24h Valencia.

24h Valencia.

Les Corts Valencianes se pronuncia contra los feminicidios de Orihuela y Castelló con disenso en pancartas divergentes.

Les Corts Valencianes se pronuncia contra los feminicidios de Orihuela y Castelló con disenso en pancartas divergentes.

El Partido Popular (PP) ha acusado a la oposición de "usurpar la denominación" de Les Corts, mientras que el PSPV y Compromís le han criticado por "plegarse" a Vox.

En la puerta del Palau del Borja, los diputados de PP y Vox se han colocado detrás de la pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres', acordado por la Mesa de Les Corts, durante los tres minutos de silencio convocados por la presidencia del parlamento autonómico para condenar los últimos asesinatos machistas en Orihuela Costa (Alicante) y Castelló de la Plana.

Por su parte, los representantes de PSPV y Compromís se han situado tras otra pancarta con el lema 'Les Corts contra la violència masclista', el cual ya venía utilizando la institución en los minutos de silencio durante las dos últimas legislaturas.

Esta división se produce después de que los diputados de Vox se hayan desmarcado de la pancarta que utilizaba Les Corts en los últimos minutos de silencio por casos de violencia machista.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha mostrado la "consternación" del grupo y ha acusado a la oposición de "usurpar la denominación de Les Corts Valencianes" al no situarse detrás de la pancarta acordada por la Mesa.

Desde la oposición, Ximo Puig, líder del PSPV, ha justificado la decisión de situarse detrás de la pancarta contra la violencia machista, señalando que "es una cuestión cultural que hay que vencer: es la ideología machista lo que está matando", y ha exigido "ningún tipo de condescendencia con el negacionismo porque también mata".

Joan Baldoví, de Compromís, ha coincidido en defender que se hayan situado detrás de "la misma pancarta" que venía utilizando Les Corts y ha acusado al PP de "hacer el avestruz, agachar la cabeza y plegarse una vez más a las exigencias de Vox" al tratar de "aguar el problema".