![Llegan a València los primeros 123 pasajeros rescatados del barco 'Tenacia'](https://24hvalencia.es/imagen-aHR0cHM6Ly9pbWcuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMvZm90b3dlYi9mb3Rvbm90aWNpYV8yMDI0MDcwODIwNDYwMl84MDAuanBn.webp)
En un dramático suceso que ha mantenido en vilo a cientos de personas, los primero 123 pasajeros evacuados del buque de la naviera GNV, el 'Tenacia', que quedó a la deriva tras un incendio, finalmente han llegado al puerto de Valencia a bordo del 'Bridge' de la misma compañía el pasado lunes por la noche.
Mientras tanto, se espera la llegada al puerto valenciano del 'MSC Arica', con 227 pasajeros, 27 tripulantes y cuatro mascotas a bordo, alrededor de las 22:30 horas.
El 'Tenacia' accidentado está siendo remolcado hacia el puerto de Valencia por el 'Xerea' de propiedad privada, en una operación que se espera concluya durante la mañana del martes, según informaron desde Salvamento Marítimo. Seis bomberos de la Generalitat de Cataluña permanecen a bordo realizando tareas de control del incendio, junto al resto de la tripulación.
La evacuación de los 350 pasajeros se inició tras una solicitud del comandante del 'Tenacia' alrededor de las 15:25 horas, cuando se encontraba a unas 53 millas al oeste de Dragonera.
Los pasajeros fueron trasladados a salvo al 'Bridge' y al 'MSC Arica' gracias a la intervención de las embarcaciones de Salvamento Marítimo y los botes salvavidas del buque afectado.
El comandante pidió la evacuación al ver que el buque se estaba escorando durante las labores de extinción, con el objetivo de evitar que los pasajeros, que llevaban horas atrapados en alta mar, permanecieran más tiempo a bordo.
Además, un pasajero fue evacuado en helicóptero hasta Reus junto con bomberos de la Generalitat catalana por motivos de seguridad, debido a sus condiciones físicas.
Hasta el momento, más de 60 pasajeros han sido trasladados al 'Arica' y 56 al 'Bridge', con la mayoría de los pasajeros siendo alojados en el primero, según informó la compañía GNV.
Por otro lado, el buque 'Abel Matutes' de Baleària ha podido reanudar su trayecto Valencia-Palma con normalidad, llevando a unos 400 pasajeros a bordo, después de permanecer en la zona por si era requerida su asistencia.
Cabe recordar que en el 'Tenacia' viajaban 350 pasajeros y 61 tripulantes cuando quedó a la deriva después de un incendio en la sala de máquinas en horas de la madrugada.
El fuego ha sido controlado por el personal del buque, aunque aún se mantienen zonas calientes que requieren atención. Bomberos de la Generalitat de Catalunya han sido desplegados para extinguir el incendio y evaluar la situación en coordinación con los Bomberos de Ibiza.
Este incidente ha activado los protocolos de seguridad en los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid, así como en la Capitanía Marítima de Palma. Se ha desplegado un gran operativo tanto por mar como por aire para garantizar la seguridad de los afectados.
En medio de la crisis, se ha contado con el apoyo de diferentes recursos como los salvamares, buques y helicópteros para trasladar a los afectados y controlar la situación de emergencia. Una brigada contraincendios ha trabajado intensamente para extinguir el fuego mientras se evacuaba a los pasajeros a lugares seguros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.