24h Valencia.

24h Valencia.

Lluvias intensas afectarán al norte de Castellón y al litoral de Valencia este domingo, según alerta meteorológica.

Lluvias intensas afectarán al norte de Castellón y al litoral de Valencia este domingo, según alerta meteorológica.

En una jornada marcada por la alerta naranja por lluvias en el norte de Castellón y en el litoral de Valencia, así como por tormentas en el litoral sur de Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido sobre el riesgo importante de precipitación acumulada en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado, con chubascos localizados que podrían generar acumulados muy dispares en distintas localidades cercanas.

Estas condiciones meteorológicas adversas se mantendrán activas durante todo el día en el interior norte y litoral norte de la provincia de Castellón, así como en el litoral sur de Valencia, según las previsiones de la Aemet.

El riesgo de precipitación acumulada en 12 horas de hasta 100 litros por metro cuadrado también es una preocupación para las autoridades, especialmente en el interior norte y litoral norte de Castellón, y en el litoral norte y sur de Valencia. Se esperan chubascos localizados que podrían intensificarse a lo largo del día.

Además, la alerta naranja por tormentas en el litoral sur de Valencia es motivo de atención, ya que se espera la posibilidad de granizo durante el periodo de alerta, que se extiende desde la mañana hasta la medianoche.

A su vez, se ha decretado alerta amarilla por lluvias en el litoral sur de Castellón, en el interior de Valencia y en el litoral de Alicante, con una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado. En algunas zonas, como el interior de Valencia y litoral sur de Castellón, esta cantidad podría llegar a los 60 litros en 12 horas.

Por otro lado, se ha emitido alerta amarilla por tormentas en el norte y litoral sur de Castellón, así como en el litoral norte de Valencia y Alicante, con la posibilidad de la presencia de granizo en algunas áreas.

Ante esta situación climatológica adversa, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la Emergencia situación 2 del Plan de Inundaciones en las provincias de Valencia y Castellón, como medida preventiva para hacer frente a los posibles riesgos.

La previsión de la Aemet para la Comunitat Valenciana indica que se esperan intervalos nubosos con chubascos y tormentas, especialmente en litorales e interior del norte de Castellón, donde podrían ser muy fuertes y persistentes. En el resto del interior también existe la posibilidad de lluvias de menor intensidad y dispersas.

Respecto a las temperaturas, se espera un ligero ascenso o sin cambios en las mínimas, mientras que las máximas apenas tendrán variaciones significativas. En las capitales de provincia, Alicante registrará una mínima de 16 grados y una máxima de 23, Castelló tendrá 16 de mínima y 21 de máxima, y València oscilará entre los 17 y 21 grados a lo largo del día.