Lobos atacan ganado por primera vez en granja valenciana de Aras de los Olmos, según AVA-Asaja.

Lobos atacan ganado por primera vez en granja valenciana de Aras de los Olmos, según AVA-Asaja.

VALÈNCIA, 24 Ene. - La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha anunciado hoy el primer ataque documentado del lobo al ganado en la Comunitat Valenciana, específicamente en una granja de Aras de los Olmos (Valencia).

Según AVA-Asaja en un comunicado, este incidente confirma "la llegada de este depredador a nuestra comunidad autónoma y su rápida expansión por España desde que el Gobierno lo incluyó en 2021 en la lista de especies protegidas y prohibió su caza".

El agricultor Antonio Miguel Álvaro, miembro de la junta directiva de AVA-Asaja, descubrió diez ovejas muertas en su explotación de Aras de los Olmos, víctimas de los lobos que las asfixiaron mordiéndoles el cuello.

De acuerdo a la asociación, estos animales ingresaron durante la noche a través de una valla que rodea un recinto de 5.000 metros cuadrados, donde hay una nave central. Además de causar la muerte de las diez ovejas, el resto del rebaño, que consta de más de 400 animales, la mayoría preñadas, escaparon hacia el monte.

Los familiares y los trabajadores han podido recuperar la gran mayoría de las ovejas, pero se encuentran en un estado de temor y podrían tener problemas en el momento del parto, programado para el mes de abril, informa la organización. El ganadero de AVA-Asaja buscará una compensación adecuada, ya que sostiene que el seguro no cubrirá las pérdidas sufridas y mucho menos los costes estimados del parto, o no proporcionará facilidades para controlar la población de depredadores.

Tags

Categoría

C. Valenciana