24h Valencia.

24h Valencia.

"López Miras y Mazón preocupados por propuesta fiscal de Aragonès ante dependencia de Sánchez"

Los presidentes de Murcia y Valencia expresan su preocupación por la propuesta de financiación de Aragonès

MURCIA, 21 Mar.

Los presidentes de los gobiernos de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han manifestado su "temor" hacia la propuesta de financiación propia presentada por el presidente catalán, Pere Aragonès, argumentando que la "subsistencia" de Pedro Sánchez en Moncloa "depende" de los independentistas catalanes.

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, los mandatarios firmaron un manifiesto en favor de un Pacto Nacional del Agua para conmemorar el Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

López Miras calificó la propuesta de Aragonès como "una barbaridad" que profundiza en la desigualdad entre los territorios españoles y discrimina a unos en favor de otros, además de ser ilegal y contrario a la Constitución.

Por su parte, Mazón respaldó las palabras de López Miras y expresó su temor por la dependencia de Pedro Sánchez del separatismo catalán, destacando que una convocatoria electoral en Cataluña puede dejar a España sin Presupuestos Generales del Estado, lo que afecta negativamente a la financiación de regiones como Valencia y Murcia.

Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica y en la importancia de impulsar un fondo de nivelación transitorio para garantizar la igualdad entre todas las comunidades autónomas antes de abordar la nueva financiación.

Además, subrayaron la importancia de mantener un diálogo constante entre las comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía para presionar al Gobierno de España y lograr una mesa de negociación que aborde la reforma del sistema de financiación obsoleto.