24h Valencia.

24h Valencia.

Los agricultores valencianos denuncian a Bruselas como sus principales adversarios en protestas con una emblemática 'hoguera del vino'

Los agricultores valencianos denuncian a Bruselas como sus principales adversarios en protestas con una emblemática 'hoguera del vino'

El conseller de Agricultura insta al Ministerio a incluir al vino y aceite en sus ayudas

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha denunciado que las nuevas medidas de la Política Agraria Común (PAC) y las normas europeas están perjudicando gravemente al sector agrícola valenciano. En protesta por estas políticas, cientos de agricultores y ganaderos valencianos han realizado una "hoguera del vino" en Caudete de las Fuentes, quemando una montaña de cepas y sarmientos. Según Aguado, estas políticas forman parte de un plan preconcebido de Bruselas para "matar" al sector y sustituirlo por importaciones procedentes de terceros países.

La protesta ha sido convocada por AVA-Asaja y se ha unido a ella otras asociaciones del sector, como La Unió Llauradora, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG), Cooperatives Agro-alimentàries, la Asociación de Viticultores Cava de Requena y la Denominación de Origen Utiel-Requena. Los agricultores han mostrado carteles con mensajes de rechazo a las políticas agrarias y han exigido reconocimiento y precios justos por su labor ecológica en el campo.

En este sentido, Aguado ha resaltado que otros países europeos también están luchando por los derechos de los productores agrícolas. Incluso en los Países Bajos se ha creado un partido político para defender a los agricultores.

Luis Julián Pérez, responsable de Utiel-Requena de AVA-Asaja, ha alertado sobre la grave situación que vive la comarca, con muchas familias que no pueden hacer frente a los pagos y cuyos costes de producción se han duplicado o triplicado. Pérez ha enfatizado la necesidad de medidas de apoyo urgentes.

AVA-Asaja ha presentado una serie de demandas, entre las que se encuentran ayudas directas a los productores de uva y olivar, ampliación de las ayudas establecidas para almendra, cereales y ganadería, vendimia en verde, destilación de crisis, ayudas al abandono de viñedos y más flexibilidad en el uso de los fondos sobrantes del PASVE. Además, se solicita un mayor apoyo en las pólizas de seguros para cubrir el riesgo de sequía, implementación de derechos de riego de apoyo a los cultivos leñosos de secano, agilización de los pagos de la PAC, solución a los errores administrativos en las subvenciones por cultivo ecológico y prórroga de la bonificación del gasóleo B.

La organización agraria también ha pedido a las autoridades comunitarias una PAC "más mediterránea", que incluya apoyo a los sectores de secano y al modelo ganadero sostenible, con igualdad de condiciones entre las producciones europeas y las importadas de terceros países.

Además, se ha solicitado una flexibilización de los plazos y exigencias establecidas por el Pacto Verde Europeo, para que los agricultores y ganaderos puedan adaptarse sin poner en riesgo la rentabilidad de sus explotaciones.

Por otro lado, AVA-Asaja ha pedido a las autoridades españolas y francesas que protejan las producciones agroalimentarias españolas que se encuentran en las carreteras francesas. Según la organización, el sector agrario europeo debe mantenerse unido contra los políticos comunitarios que no comprenden las dificultades de los agricultores y parecen dejar paso a los alimentos importados de fuera de Europa.

Ante estas protestas, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha reconocido que el sector del vino y el aceite ha sido gravemente perjudicado por la falta de ayudas del Ministerio. Aguirre ha solicitado al Ministerio que incluya a estos sectores en cualquier línea de ayuda disponible y ha mencionado que se ha solicitado la activación de la medida de cosecha en verde para la viña. Además, ha afirmado que el Consell está trabajando en una legislación específica para el sector vitivinícola, que potenciará la Estación Enológica de Requena.