24h Valencia.

24h Valencia.

Los equipos de trasplantes en la Comunitat Valenciana aumentan en un 33% sus acciones.

Los equipos de trasplantes en la Comunitat Valenciana aumentan en un 33% sus acciones.

En el primer trimestre del año 2024, los hospitales de la Comunitat Valenciana han llevado a cabo un total de 176 trasplantes de órganos, un aumento del 33% en comparación con el mismo período del año anterior. Los riñones han sido los órganos más trasplantados, seguidos por los pulmones, el hígado, el corazón y sin ningún trasplante de páncreas.

La Generalitat ha señalado que se ha registrado un incremento del 11% en las donaciones de órganos, con un total de 79 donaciones en el primer trimestre del 2024 en comparación con las 71 del mismo periodo del año anterior.

Rafael Badenes, coordinador autonómico de trasplantes, ha agradecido a las familias donantes y al personal médico por su dedicación en este importante proceso.

En cuanto a los trasplantes por tipo de órganos, se destaca un aumento del 39% en trasplantes de riñón, un 50% más de trasplantes pulmonares, un 22,6% más de hepáticos y un 18% más de cardíacos en comparación con el año anterior.

No se ha reportado ningún trasplante de páncreas en este periodo debido a la falta de pacientes en lista de espera en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el Hospital La Fe de València ha sido el centro con mayor actividad, realizando un total de 105 trasplantes hasta marzo, seguido por el Hospital General Doctor Balmis de Alicante y el Hospital General de Castellón, que ha experimentado un incremento significativo en el número de trasplantes de riñón.

En cuanto al tipo de donación, las más frecuentes han sido en asistolia, seguidas de donaciones de pacientes con muerte cerebral y donantes vivos. Los hospitales General de València, La Fe y Castellón han sido los que han registrado más donaciones en este primer trimestre del año.