Los juristas valencianos critican la "falsedad" de Sánchez y Feijóo respecto a la recuperación del derecho civil en Valencia.

Los juristas valencianos critican la

El colectivo Juristes Valencians ha expresado su decepción y ha denunciado la hipocresía de los líderes del PP y PSOE, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, respectivamente, debido a su negativa de apoyar la enmienda de adición para reconocer expresamente el derecho civil valenciano. Esta enmienda forma parte de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que tiene como objetivo eliminar el término 'disminuido' para referirse a las personas con discapacidades.

Según la asociación, la actitud de ambos partidos en las Cortes Generales evidencia su falta de respeto hacia el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), y su predecesor Ximo Puig (PSOE), así como hacia los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. En un comunicado, Juristes Valencians ha cuestionado qué más deben hacer los valencianos para que se respete su autonomía, después de una larga campaña respaldada por diversos agentes sociales.

El colectivo jurídico ha reprochado a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo que infravaloren a los cinco millones de valencianos y no impulsen una reforma para restaurar y hacer efectivos derechos de familia, como en el ámbito sucesorio, con consecuencias directas en el empleo, o para evitar el abandono de tierras de cultivo.

Resulta inexplicable para la asociación que ambos partidos rechacen una competencia prevista en el estatuto, que estuvo vigente entre 2008 y 2016. José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, ha destacado que esta reforma técnica, destinada a subsanar una discrepancia del Estatuto con la interpretación del Tribunal Constitucional, ha sido respaldada por los diputados de ambos partidos en Les Corts y por sus concejales y alcaldes en 541 municipios.

Para la asociación, Feijóo y Sánchez deben disculparse por sus acciones contrarias a las promesas realizadas por Puig y Mazón durante la campaña electoral de julio de 2023. Además, se espera que impulsen la rápida tramitación del proyecto de reforma constitucional enviado por Les Corts al Congreso en febrero de 2020, hace casi cuatro años. "Ya no bastan las buenas palabras, esperamos hechos de Feijóo y Sánchez, que hoy se han puesto de acuerdo para ofender a los valencianos", concluyó Chirivella.

Tags

Categoría

C. Valenciana