Los líderes regionales unen fuerzas en Fitur para exigir el fondo de nivelación y garantizar la financiación.

Los líderes regionales unen fuerzas en Fitur para exigir el fondo de nivelación y garantizar la financiación.

VALÈNCIA, 24 Ene. - El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha protagonizado junto a los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, lo que ha llamado "la conjura de Fitur", en la que los jefes del ejecutivo de estas cuatro autonomías "mal financiadas" han reiterado la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica.

Mazón ha explicado en declaraciones a los medios que esta "minicumbre" ha reunido a las autonomías "objetivamente peor tratadas" pero que tienen que "seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales".

"Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros", ha subrayado.

Según Mazón, esta herramienta "es fundamental, es irrenunciable" y ya la exigen "de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso". El 'president' ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un "diálogo permanente" entre ejecutivos y consejeros.

Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: "No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo".

Tags

Categoría

C. Valenciana