24h Valencia.

24h Valencia.

Los Premios Jaume I proponen elecciones europeas alternativas por un país que retenga su talento.

Los Premios Jaume I proponen elecciones europeas alternativas por un país que retenga su talento.

Un total de 232 candidaturas se han presentado a la 36ª edición de los galardones de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume, donde se espera la presencia de 20 Premios Nobel en València.

VALÈNCIA, 14 May.

La Fundación Valenciana Premios Rei Jaume ha lanzado la campaña 'Las otras elecciones europeas' con el lema 'Para un país donde el talento no tenga que emigrar', con el objetivo de resaltar la importancia de retener el conocimiento científico, tecnológico y empresarial en España durante la 36ª edición de sus premios.

En una rueda de prensa, el presidente de la Fundación, Vicente Boluda, acompañado por el presidente ejecutivo, Javier Quesada, anunciaron las novedades de esta edición, con un total de 232 candidaturas (54 de ellas mujeres) optando a los siete galardones, incluyendo Investigación Biomédica e Investigación Clínica y Salud Pública como categorías separadas.

Un total de 20 Premios Nobel participarán en los jurados que se reunirán en València los días 2 y 3 de junio para elegir a los ganadores de los premios. Además, por primera vez, se llevará a cabo un acto en defensa del reconocimiento del Parque Natural de la Albufera como 'Reserva de la Biosfera'.

Quesada explicó que la campaña busca concienciar sobre la importancia de invertir en innovación, ciencia y empresa en España para evitar la fuga de talento. Actualmente, miles de españoles emigran a países europeos en busca de mejores oportunidades laborales, como Reino Unido, Francia o Alemania.

La Comunitat Valenciana, según Quesada, tiene un retraso en la captación y retención de talento en comparación con otras regiones, y es necesario invertir en ciencia, innovación y tecnología para potenciar el desarrollo del país.

Este año, se registraron un total de 232 candidaturas a los premios, con un 25% de mujeres. Las áreas con mayor número de nominaciones incluyen Emprendedor, Investigación Biomédica y Nuevas Tecnologías.

Los Premios Nobel se unirán el 3 de junio en un acto en el Museo de las Ciencias en defensa del reconocimiento del Parque Natural de la Albufera como 'Reserva de la Biosfera', seguido de la proclamación de los ganadores en el Palau de la Generalitat.