24h Valencia.

24h Valencia.

Los Premios Jaume I reestructuran su galardón de Investigación Médica en dos categorías: Biomédica y Clínica, ampliando así su reconocimiento a la excelencia en ambos enfoques de la investigación médica.

Los Premios Jaume I reestructuran su galardón de Investigación Médica en dos categorías: Biomédica y Clínica, ampliando así su reconocimiento a la excelencia en ambos enfoques de la investigación médica.

La convocatoria para inscribir candidaturas ya está abierta

VALÈNCIA, 11 Ene.

Los Premios Rei Jaume I de 2024 tendrán siete modalidades en lugar de seis, ya que el galardón de Investigación Médica se desdobla este año en dos: uno de Investigación Biomédica y otro de Investigación Clínica y Salud Pública, con el objetivo de que estos estudios se reconozcan de manera "más explícita".

"La pandemia nos ha hecho ver que se ha desequilibrado el sistema y que se puede volver a desequilibrar en cualquier momento, le damos a una oportunidad a estos profesionales de transmitirle a la sociedad la importancia de lo que cada uno de ellos hace", ha expuesto el presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, junto al presidente de la fundación, Vicente Boluda, en una rueda de prensa.

Boluda y Quesada han dado a conocer las principales novedades de la 36a edición del certamen, que también incluyen la incorporación de premiados en ediciones anteriores dentro de los jurados. El plazo para inscribir candidaturas ya está abierto y terminará el 1 de abril.

Según han explicado, la fundación "amplía la cobertura de los premios" y cumple con una reivindicación que se ha repetido durante los 30 años en los que se ha otorgado el premio de Investigación Médica, ya que había dos tipos de perfiles de candidatura que el jurado encontraba "difíciles de comparar" y se optaba por alternar el tipo de investigación premiada.

Quesada ha destacado que la investigación médica supone el 80% de la investigación que se desarrolla en el mundo, por lo que esta alternancia supone que "dejábamos un año sin premiar un campo de la ciencia en España que en el mundo representa prácticamente casi tres cuartas partes de lo que se hace". Estos dos premios tendrán dos jurados diferentes.

"No queremos tener demasiados premios ni atender todas las disciplinas, pero hacemos un esfuerzo porque España se distingue en ello, tiene grandes biomédicos pero también grandes bioclínicos. Nos ha parecido que es una fortaleza de país que necesitaba un reconocimiento más frecuente", ha añadido.

En ese sentido, Boluda ha remarcado que la fundación y sus premios son "un regalo que la sociedad valenciana ofrece al conjunto de España", premiando la excelencia, el rigor y el esfuerzo de científicos, investigadores, tecnólogos y empresarios que han aportado valor al país.

"En la Comunitat Valenciana somos conscientes de que estamos para sumar, para aportar y para hacer un proyecto común de España, un país más fuerte en Europa y en el mundo", ha añadido el empresario.

Con el convencimiento de que este nuevo premio de Investigación Clínica será "bien recibido", los dirigentes de la fundación han detallado que el galardón "necesita financiación" por parte de alguna empresa relacionada con la actividad clínica. Como el resto de premios, estará dotado de 100.000 euros, medalla y diploma.

Por ello, la organización "se irá dirigiendo a todas las compañías españolas o extranjeras que quieran tener un prestigio ligado al de los premios". Se ha mantenido un "primer contacto favorable" con Ribera Salud y desde la fundación han hecho un llamamiento a otras empresas del sector para que concierten una entrevista y conozcan los premios.

Además, este año seis premiados con Premios Rei Jaume I --cuatro mujeres y dos hombres-- se han unido al consejo asesor de la fundación, junto a los premios Nobel. Se trata de cuatro mujeres y dos hombres.

Otra de las novedades de este año es que en los jurados, hasta ahora compuestos íntegramente por ganadores de Premios Nobel se incorporan perfiles de figuras internacionales que pueden ayudar a valorar los méritos de las candidaturas. Por primera vez, podrán formar parte de los jurados personas que han ganado los Premios Rei Jaume I y que se mantengan activos en investigación.

Por otro lado, han anunciado la celebración de una nueva jornada sobre ciencia, innovación y emprendimiento en Pamplona el 30 de enero.