24h Valencia.

24h Valencia.

"Los tres acusados del tiroteo mortal en Torrent obtienen libertad provisional con condiciones"

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido liberar provisionalmente y con medidas cautelares a las tres personas del clan de los 'Bocanegra' acusadas de asesinar a tiros a dos hombres en el cementerio de Torrent (Valencia) y herir a otro el Día de Todos los Santos de 2021.

De acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la liberación provisional se ha otorgado al haber transcurrido el plazo de dos años de prisión preventiva sin prórroga y al no contar con una sentencia firme.

Como medidas cautelares para asegurar que no evadan la acción de la justicia, el tribunal ha impuesto a los acusados la obligación de comparecer diariamente en un juzgado de su lugar de residencia, la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada del pasaporte y el monitoreo a través de un dispositivo telemático.

Los hechos investigados se remontan al Día de Todos los Santos de 2021, cuando ocurrió un tiroteo en el cementerio de Torrent que resultó en la muerte de dos personas, una de ellas perteneciente al clan de los 'Marco', y en una persona herida. Como resultado, tres personas fueron detenidas, una pareja y su hijo del clan de los 'Bocanegra'. Los arrestos se llevaron a cabo cuatro meses después de los sucesos, ya que habían huido.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia impuso el 21 de diciembre penas de 21 y 49 años y medio de cárcel a los tres acusados del clan de los 'Bocanegra'. La sentencia reflejó el veredicto emitido por un jurado popular después del juicio por dos asesinatos consumados, otro intentado y un delito de tenencia ilegal de armas, estableciendo indemnizaciones para las víctimas y sus familiares por un total de 568.180 euros.

El tribunal condenó al autor material de los disparos y a su madre, quien le proporcionó el arma homicida momentos antes, a 49 años y 6 meses de prisión cada uno, como autores de los cuatro delitos mencionados anteriormente.

Por otro lado, el tercer implicado, padre y esposo de los acusados anteriores, recibió una condena de 21 años de prisión como cómplice de los tres asesinatos y autor de la tenencia ilegal de armas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana del Día de Todos los Santos de 2021, cuando la familia se encontró con otro grupo que tenía conexiones distantes con los que ellos habían tenido conflictos previos.

Los acusados comenzaron a amenazarlos e incluso a agredirlos con sillas y palos, exigiendo que se fueran del lugar. Según la sentencia, la mujer sacó un arma de fuego que llevaba oculta y se la entregó a su marido para que disparara contra la otra familia.

El hombre no logró disparar porque se le cayó el arma, pero su esposa se la devolvió a su hijo. Fue este último quien finalmente disparó a las víctimas desarmadas, resultando en la muerte de un miembro de la familia y en lesiones a otro. Además, un hombre ajeno al conflicto también resultó herido de muerte por una bala perdida.

La sentencia no era definitiva y podía apelarse ante la Sala de lo Penal del TSJCV.