Madres exigen al Gobierno un permiso de lactancia materna de al menos seis meses con condiciones dignas y exclusivas.

Madres exigen al Gobierno un permiso de lactancia materna de al menos seis meses con condiciones dignas y exclusivas.

En los jardines de Viveros de València se ha celebrado la Fiesta de la Lactancia, un evento organizado por Amamanta, un grupo de apoyo a la lactancia materna, con el objetivo de pedir al Gobierno que apruebe un permiso adecuado para la lactancia materna exclusiva. Esta festividad ha reunido a decenas de personas que han reclamado la implementación de permisos flexibles para la lactancia materna en el entorno laboral, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema "Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan".

La Fiesta de la Lactancia ha contado con la presencia de diferentes stands informativos de asociaciones e instituciones dedicadas a promover la lactancia materna y la humanización del nacimiento. Además, se han llevado a cabo diversas actividades, como talleres de lactancia, pintura de barrigas para embarazadas, baile de porteo con bebés y actividades para niños. También se ha realizado una sesión de cuentacuentos a cargo de la reconocida autora de libros infantiles Julia Pérez. A las 12.00 horas, como ya es tradición, se ha llevado a cabo una lactancia colectiva a la que han asistido todas las participantes.

En declaraciones a Europa Press TV, la presidenta de Amamanta, Ester Coronado, ha destacado la importancia de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para reivindicar los derechos de las madres y de las criaturas. Coronado ha celebrado el aumento de las tasas de lactancia materna y ha reconocido el trabajo de los profesionales y de los grupos de apoyo a la lactancia materna en esta labor. Asimismo, ha resaltado los beneficios de la lactancia materna tanto para los bebés como para las madres, no solo a nivel fisiológico, sino también en términos de salud mental y fortalecimiento del vínculo madre-hijo.

Por otro lado, Coronado ha hecho un llamado al Gobierno central para que establezca un permiso digno para la lactancia materna exclusiva, que tenga una duración mínima de seis meses, de acuerdo con las recomendaciones de las asociaciones científicas mundiales y la OMS. Además, ha destacado la importancia de brindar cuidado y protección a las madres en el entorno laboral, a través de permisos flexibles y la creación de salas adecuadas para la extracción y conservación de leche materna. En este sentido, ha enfatizado la necesidad de abordar la lactancia con sensibilidad y tener en cuenta las necesidades de las madres lactantes al reincorporarse al trabajo después de la baja por maternidad.

Categoría

C. Valenciana