24h Valencia.

24h Valencia.

Manifestación de la comunidad educativa de la EOI en Les Corts en contra de los recortes: "Lenguas y cultura son imprescindibles para una Europa unida"

Manifestación de la comunidad educativa de la EOI en Les Corts en contra de los recortes:

En una manifestación frente a Les Corts, alumnos y profesores de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana han levantado su voz contra los recortes en la oferta educativa para el próximo curso. Este panorama amenaza con limitar la enseñanza de idiomas como inglés, castellano y valenciano.

En declaraciones a los medios, Eva Alcaraz, docente de Italiano en la EOI de Saïdia en València, ha destacado la importancia de conocer el modelo de Europa que defienden los partidos políticos en vísperas de las elecciones europeas. Según Alcaraz, sin lenguas y cultura no hay proyecto europeo posible.

Los profesores presentes en la protesta planean acudir al pleno de Les Corts para escuchar las explicaciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira. Durante la concentración, han recibido el respaldo de algunos diputados de la oposición.

Para los manifestantes, estos recortes suponen un golpe sin precedentes en las EOI de la Comunitat, con más de cien años de historia, y afectarán a todas las comarcas. Advierten que la eliminación de grupos de enseñanza repercutirá en más docentes de lo previsto, ya que muchos estudiantes se verán imposibilitados de acceder al mercado laboral al carecer de las lenguas necesarias para superar oposiciones.

La supresión de cursos de castellano para extranjeros residentes en València es otro punto de crítica de los profesores, quienes alertan sobre las dificultades que enfrentarán en su integración laboral y, en muchos casos, para obtener la nacionalidad.

En cuanto a los idiomas, los manifestantes denuncian que algunas comarcas quedarán desconectadas de la enseñanza de lenguas como inglés, francés, alemán o valenciano, mientras que el euskera quedará exclusivamente online. Además, señalan que se ha bloqueado el acceso a grupos de idiomas como polaco, finés y neerlandés, sin previo aviso.

Según el sindicato docente STEPV, los recortes representan la eliminación de aproximadamente 244 grupos, 8.450 plazas de estudiante menos y la desaparición de 61 docentes. Por su parte, la Generalitat defiende la necesidad de reorganizar la enseñanza de idiomas para optimizar recursos y adaptarse a los tiempos modernos, con la implementación de la enseñanza semipresencial a partir del próximo curso en las EOI.