Manifestación en Sagunt denuncia el asesinato de Fátima y rechaza discursos que minimizan el problema del machismo

Manifestación en Sagunt denuncia el asesinato de Fátima y rechaza discursos que minimizan el problema del machismo

VALÈNCIA, 30 Nov. - Una concentración en Sagunt (Valencia) ha mostrado su rechazo al crimen machista de Fátima, una mujer de 34 años, por el que su expareja está detenido. Durante la concentración, se ha reclamado la necesidad de seguir luchando para evitar que ocurran tragedias como esta. También se ha criticado las actitudes machistas y los discursos negacionistas, y se ha instado a las administraciones a implementar políticas valientes para concienciar sobre la importancia de denunciar situaciones peligrosas para las mujeres. Las personas asistentes proclamaron: "El machismo es terrorismo".

La concentración tuvo lugar frente al Ayuntamiento a las 18.00 horas, donde se realizó un minuto de silencio en memoria de la víctima. Contó con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y del alcalde de Sagunt y responsable de Igualdad, Darío Moreno.

Los cientos de asistentes corearon consignas como "Ni una més, ens volem vives" (Ni una más, queremos vivas), "el machismo es terrorismo" o "fuera machistas de nuestros barrios". Además, portaron velas y carteles con proclamas como "Prou assassinats masclistes" (Basta de asesinatos machistas), "queremos ser libres, no valientes", "somos el grito de las que ya no están" o "si nos tocan a una, nos tocan a todas".

La Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre leyó un manifiesto en el que demandó la inmediata puesta en marcha de las reivindicaciones feministas. Se destacó que el machismo y la violencia de género son estructurales y no tienen nada que ver con el origen de los agresores. El movimiento feminista tiene el deber de visibilizar, señalar y denunciar actitudes y hechos violentos en el entorno, y abogó por una actuación preventiva y una mirada feminista en todos los ámbitos para garantizar ayuda, protección y reparación. La consigna fue: "Nos queremos vivas y con vidas dignas".

También se hizo hincapié en la responsabilidad de la clase política que niega la violencia que las mujeres sufren a diario y criticó aquellos que pactan con grupos que no toman medidas al respecto. Se defendió que aquellos que juegan con los derechos de las mujeres no deberían ocupar cargos institucionales.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, expresó su consternación por este asesinato y llamó a demostrar firmeza y contundencia en el rechazo a estos comportamientos. Se comprometió a seguir luchando para evitar que tragedias como esta se repitan y defendió que es responsabilidad de todos los niveles de la sociedad actuar contra el machismo. También se destacó el apoyo del Ayuntamiento a la familia de la víctima y la protección de la menor involucrada en la situación.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, resaltó que la violencia de género es estructural y mata a las mujeres por el hecho de ser mujer. Criticó los discursos negacionistas que empoderan a los maltratadores y abogó por políticas activas y valientes en todas las administraciones para concienciar sobre la necesidad de denunciar situaciones peligrosas para las mujeres.

El Ayuntamiento de Sagunt decretó tres días de luto oficial por el crimen y suspendió todas las actividades culturales, deportivas y festivas programadas para estos días.

Tags

Categoría

C. Valenciana