VALÈNCIA, 20 Ene. - Miles de personas se manifestaron en València exigieron al Gobierno que detenga la construcción de macroplantas fotovoltaicas y eólicas en la Comunitat Valenciana, ya que están causando daños a la agricultura y a las zonas de Red Natura. Además, pidieron un cambio en el modelo energético para que la energía esté en manos de las personas y no de las grandes empresas.
La protesta fue convocada por la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables y recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Más de 80 entidades participaron bajo el lema 'Heu de protegir el territori, no destruir-lo, per un món rural viu' (Deben proteger el territorio, no destruirlo, por un mundo rural vivo) y denunciaron la falta de planificación en el despliegue de las energías renovables.
Los manifestantes llevaban carteles con mensajes como '¿Es sostenible arrancar 2.800 oliveras?', 'Pel futur del món rural' (Por el futuro del mundo rural) o 'No se puede salvar el planeta destruyendo el planeta', y coreaban consignas como "Renovables sí, pero no así" y "Llaman transición a la especulación".
El portavoz de la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, Julio Rodrigo, criticó al Gobierno central por aprobar las plantas en contra de las objeciones presentadas por las autoridades locales, lo cual consideró un sinsentido. También pidió al Consell, el gobierno autonómico valenciano, que modifique el decreto-ley 14/2020 para tener un modelo energético que esté en manos de las personas.
Rodrigo destacó que la plataforma lleva tres años solicitando a las instituciones que calculen cuánta energía se puede obtener a través del autoconsumo, las comunidades energéticas y las pequeñas plantas para evitar construir grandes instalaciones que afecten a la agricultura en pleno rendimiento. También señaló la importancia de las comunidades energéticas y la necesidad de que cada ayuntamiento tenga una en funcionamiento para proporcionar energía a quienes la necesiten.
La Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables reclamó una regulación que frene la colaboración entre los gobiernos y las multinacionales eléctricas, los fondos de inversión y algunos ayuntamientos. Además, criticó que las energías renovables en el territorio estén siendo utilizadas como "baterías para Europa" y que se estén implantando macroplantas fotovoltaicas en campos agrícolas.
La plataforma también denunció la ubicación irracional de las macroplantas y sus líneas de evacuación, ya que según ellos contribuyen a la despoblación del interior y representan un peligro para el futuro de las comarcas valencianas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.