24h Valencia.

24h Valencia.

Manifestantes forman cadena humana en València en solidaridad con la devastación en Gaza.

Manifestantes forman cadena humana en València en solidaridad con la devastación en Gaza.

En una muestra de solidaridad sin precedentes, cientos de personas formaron una cadena humana en el paseo marítimo de València para denunciar la crisis humanitaria que enfrentan más de un millón de personas palestinas desplazadas en la Franja de Gaza. La manifestación también condenó el genocidio palestino perpetrado por el gobierno de Israel y exigió un alto el fuego definitivo y permanente.

La convocatoria, organizada por Plataforma València amb Palestina, contó con la participación de 109 entidades valencianas y comenzó junto a la estatua de los delfines en el paseo. Allí, se leyó un manifiesto sobre la urgente orden de Israel de evacuar la ciudad de Rafah, seguido por la formación de la cadena humana a lo largo del paseo marítimo.

Los participantes llevaron banderas de Palestina y una bandera gigante pintada a mano en el centro de la cadena. También portaron carteles con mensajes como 'València amb Palestina', 'Stop Bombing Health Care in Gaza' y 'Israel asesina Europa patrocina', al tiempo que coreaban consignas en apoyo a Palestina.

Adel Yousef, presidente de la Comunidad Palestina en València, denunció que los palestinos de Rafah están siendo condenados a muerte al cerrarse su entrada, dejándolos sin agua ni suministros. Agradeció al pueblo valenciano por su solidaridad y esperanza en la movilización de los jóvenes para cambiar el mundo.

En cuanto a la participación de Israel en Eurovisión, Yousef calificó la situación de vergonzosa e hizo un llamado a centrarse en la crisis humanitaria en Palestina. Boutaina El Hadri, vicepresidenta de Casa Marruecos de València, destacó la oposición de la ciudad al genocidio y la petición de alto el fuego en Gaza.

El Hadri subrayó que las personas en Gaza se enfrentan a la muerte y las tumbas como única salida, y rechazó la idea de que la sociedad valenciana haya votado por Israel en Eurovisión. La manifestación en València fue un claro mensaje de solidaridad y exigencia de justicia para Palestina.