24h Valencia.

24h Valencia.

Manifiesto contra la deriva autoritaria y la intolerancia de la extrema derecha: más de 60 intelectuales levantan su voz

Manifiesto contra la deriva autoritaria y la intolerancia de la extrema derecha: más de 60 intelectuales levantan su voz

El manifiesto 'La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria' fue firmado por más de 60 intelectuales y personas de la cultura, quienes expresaron su preocupación ante el "ascenso global de la intolerancia de la extrema derecha".

El congreso 'Sociedad, derechos y extrema derecha', organizado por la Fundación 1 de Mayo y CCOO, culminó con la presentación de este documento en València.

El manifiesto, firmado por destacados nombres como Pedro Almodóvar, Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Elvira Lindo, Miguel Ríos, Rozalén y Aitana Sánchez Gijón, destaca la necesidad de denunciar el uso del odio, el rencor y el miedo para justificar acciones contrarias a la libertad, igualdad y fraternidad.

Durante la clausura del evento, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, coordinador del manifiesto, enfatizó en la importancia de la cultura como generadora de comunidad frente a dinámicas que promueven el egoísmo y la fragmentación.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó la normalización de mensajes xenófobos, reaccionarios y machistas en España y otros países, así como la presencia de la extrema derecha en las instituciones. Luchar contra esta tendencia implica luchar por un pacto social, servicios públicos y un contrato social inclusivo.

En la segunda jornada del congreso, Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universitat de València, aseguró que el discurso de la extrema derecha sobre inmigración ha ganado terreno y es funcional a la industria del esclavismo. Además, el catedrático emérito Ismael Saz analizó el papel del nacionalismo en el discurso de estas corrientes políticas.

El avance de la extrema derecha y su impacto en los sindicatos fue debatido en una mesa con la participación de representantes de Brasil, Italia y Francia.