24h Valencia.

24h Valencia.

Mar Chao (APV): Ambiciono con dedicación acelerar la construcción de la terminal norte para cumplirlo lo antes posible

Mar Chao (APV): Ambiciono con dedicación acelerar la construcción de la terminal norte para cumplirlo lo antes posible

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha asegurado que trabajará "sin descanso" junto a su equipo para "intentar llevar adelante y hacer realidad en el menor tiempo posible la terminal norte" de la ampliación del Puerto de València, "al igual que el resto de proyectos que cualquier empresa o iniciativa privada nos proponga y suponga una mejora para la dinamización de la economía valenciana y del país".

En su primera rueda de prensa como presidenta, Chao ha subrayado la importancia de transmitir menos ruido y más tranquilidad en un escenario complicado e incierto en el ámbito portuario, ya que el "ruido mediático no ayuda a la captación de carga". Sin embargo, ha dejado claro que el organismo público no realiza valoraciones políticas sobre las posturas de los partidos en relación a la ampliación, cumpliendo con la tramitación de expedientes con la máxima seguridad jurídica y el respaldo de todas las administraciones competentes en la materia.

Chao ha admitido que aún no ha profundizado en los detalles de los "grandes temas" del Puerto de València debido a que se encuentra en fase de inmersión en el cargo. Sin embargo, ha reiterado su compromiso de hacer realidad la terminal norte en el menor tiempo posible, evitando entrar en cuestiones políticas y enfocándose en trabajar para alcanzar ese objetivo.

Respecto a la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto de ampliación, la presidenta ha destacado que todos los expedientes se han tramitado cumpliendo con la seguridad jurídica y el refrendo de las administraciones competentes, por lo que la ampliación ya está hecha.

Ante las afirmaciones de la Comissió Ciutat-Port sobre el supuesto espacio inutilizado en el Puerto de València, Chao ha invitado a los medios a visitar las instalaciones y comprobar la veracidad de esas cifras.

Además, Chao ha señalado la importancia de responder a las necesidades de los clientes y usuarios, trabajando sin descanso y sin olvidar la apuesta del Puerto por la descarbonización, la digitalización y la intermodalidad con el transporte ferroviario. Asimismo, ha enfatizado en la colaboración con los ayuntamientos de València, Sagunt y Gandia para buscar lo mejor para los ciudadanos.

En relación a la gestión de La Marina y la próxima caducidad de la concesión del consorcio, Chao ha anunciado que este asunto será prioritario para ella y que buscará la mejor salida jurídica posible junto al Ayuntamiento, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a las empresas involucradas. Por otro lado, respecto a la posible participación de la APV en la gestión de La Marina, Chao ha indicado que aún no tiene una posición formada al respecto y no ha habido una reunión formal con el consistorio.