24h Valencia.

24h Valencia.

Mazón acusa al PSPV de Alicante de tener problemas con el franquismo.

Mazón acusa al PSPV de Alicante de tener problemas con el franquismo.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha respondido a las críticas del PSPV por la ley de "concordia" presentada por PP y Vox, señalando que "el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino", haciendo referencia al histórico dirigente de este partido Ángel Franco.

En la sesión de control en Les Corts, Mazón ha respondido a la pregunta del síndic del PSPV, José Muñoz, sobre si considera el franquismo como una dictadura. La ley de "concordia" comenzará su proceso parlamentario este jueves cuando se apruebe su toma en consideración.

El presidente ha afirmado que al grupo socialista "no le interesa el estado de la Comunitat Valenciana" y "solo le interesa Franco", acusándolos de limitar su enfoque a esta ley. Mazón ha reiterado que el franquismo fue una dictadura, desafiando al síndic a leer sus labios.

Además, Mazón ha criticado al PSPV por tildarlo de "bipolar, niño malcriado y trilero político", y ha destacado los logros de su gobierno, como la reducción del desempleo, el aumento de las sanciones contra la piratería y la cumbre exitosa con el gobierno de Murcia.

En cuanto al plan Vive para la construcción de viviendas de protección pública, el presidente ha anunciado que más de 40 ayuntamientos, incluidos muchos socialistas, se han ofrecido para colaborar con la Generalitat en este proyecto.

Por su parte, el síndic del PSPV ha criticado la ley de "concordia" y otras iniciativas presentadas por PP y Vox como intentos de dignificar y blanquear el franquismo, acusando a Mazón de abrir la puerta a la extrema derecha en la Comunitat. Ha mencionado la cercanía de Mazón con el vicepresidente de Vox, Vicente Barrera, como un ejemplo de esta colaboración.

El síndic también ha cuestionado si Mazón tiene un problema con el "zaplanismo" en referencia al expresidente Eduardo Zaplana, acusándolo de representar ese régimen. En respuesta, Mazón ha instado al PSPV a oponerse a todo tipo de odio y dictaduras, citando a Manuel Chaves Nogales.

Al término de sus intervenciones, los diputados socialistas se han levantado de sus asientos para mostrar fotografías de personas que sufrieron la represión del franquismo, como el poeta Miguel Hernández. Mazón ha entregado un libro de Chaves Nogales al síndic socialista y ha intercambiado la foto de Hernández que estos mostraban por una que él ha colocado en su escaño.