24h Valencia.

24h Valencia.

Mazón confirma la entrega de la siguiente fase de obras del postrasvase Júcar-Vinalopó para el primer trimestre de 2024.

Mazón confirma la entrega de la siguiente fase de obras del postrasvase Júcar-Vinalopó para el primer trimestre de 2024.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la adjudicación del segundo tramo de las obras de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó para el primer trimestre de 2024, lo que a su juicio supondrá un "paso decisivo" en la ejecución de esta infraestructura, destinada a facilitar la llegada de agua a los agricultores alicantinos.

Mazón ha destacado que las obras del segundo tramo tienen una longitud de 14 kilómetros y un presupuesto cercano a los 20 millones de euros. Se espera que seis millones se adjudiquen en los primeros meses de 2024, beneficiando a regantes de Monòver, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Alicante y Elche. Además, se ha mencionado que estas obras se suman a las del primer tramo, ya adjudicadas por un importe de diez millones de euros, según informa la Generalitat en un comunicado.

"Frente a los anuncios 'fake' del anterior Consell, ahora estamos llevando a cabo inversiones reales, ejecutadas y destinadas a garantizar el suministro de agua al campo de Alicante", afirmó Mazón.

En relación a esto, el presidente ha asegurado que se está trabajando en otras fases y obras complementarias, algunas de las cuales ya están redactadas. Asimismo, se ha comprometido a que las obras necesarias para la ejecución del convenio suscrito con Acuamed, el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta Central de Usuarios se realicen "en tiempo y forma para que llegue el agua necesaria a la provincia de Alicante". Mazón ha afirmado que esto es posible gracias a la inversión que está realizando la Generalitat Valenciana.

Por otro lado, Mazón ha destacado la vigilancia del Consell frente a los recortes ideológicos del Gobierno de Pedro Sánchez en el trasvase Tajo-Segura. Ha enfatizado la defensa de cada gota de agua.

En la misma línea, el presidente ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a invertir los 1.200 millones de euros que adeuda a la Comunitat Valenciana en infraestructuras hídricas prioritarias, según se ha evidenciado en el informe de la Comisión del Agua de la CEV.

En este sentido, ha destacado el compromiso total del Consell con el agua que la Comunitat Valenciana necesita y merece, y ha señalado a 2024 como un año clave en iniciativas hídricas para la defensa del agua del territorio.

Por otro lado, también se ha referido a la puesta en marcha en 2024 de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana, que reunirá a actores políticos, universidades y agentes sociales y económicos, y que a su juicio supondrá un hito para avanzar en una estrategia de acción conjunta.

Por ello, ha invitado a todas las fuerzas políticas a unirse a esta iniciativa que abordará soluciones al problema de la falta de garantías en el suministro del agua desde el rigor, el diálogo y la unidad.

Además, Mazón ha destacado la colaboración entre la Generalitat y el Gobierno de Murcia en futuras iniciativas relacionadas con la defensa del agua y el trasvase Tajo-Segura, una pieza fundamental para garantizar la supervivencia de miles de familias que dependen del suministro de agua en la provincia de Alicante.