24h Valencia.

24h Valencia.

Mazón denuncia incumplimiento de la ley por parte de Ribera en aportaciones para l'Albufera.

Mazón denuncia incumplimiento de la ley por parte de Ribera en aportaciones para l'Albufera.

En una sesión de control en Les Corts, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha denunciado la falta de compromiso y el incumplimiento de la ley por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación con la contribución acordada para l'Albufera de València. Mazón ha instado a la oposición a intervenir para evitar la devastación de este importante paraje natural.

El pasado miércoles venció el plazo establecido por el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar para la aportación anual de diez hectómetros cúbicos del sistema del Júcar y otros 10 hm3 del sistema Turia. Mazón ha exigido el cumplimiento de este plan, con la excepción de dos hectómetros cúbicos procedentes del sistema Turia a través de la acequia de Favara.

El gobierno valenciano ha mantenido comunicaciones con el Gobierno central para abordar la situación de l'Albufera, incluyendo reuniones entre el presidente de la Generalitat y la ministra, así como informes que advierten sobre los bajos niveles del lago y la necesidad de captar agua de los sistemas Júcar y Turia.

Además, se han llevado a cabo reuniones entre la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), así como con diversas entidades relacionadas, para resolver la escasez de agua en l'Albufera. En enero, la dirección general de Medio Natural reiteró la solicitud a la Confederación para cumplir con el Plan Hidrológico y explorar acuerdos para la implementación de las aportaciones.

Este esfuerzo se une a los escritos presentados en marzo y este mes por el mismo departamento autonómico, junto con conversaciones informales con representantes de la CHJ y de las comunidades de regantes en busca de soluciones sostenibles para proteger l'Albufera.