24h Valencia.

24h Valencia.

Mazón denuncia que la Comunitat continuará siendo la menos financiada tras la renuncia del Gobierno a los presupuestos.

Mazón denuncia que la Comunitat continuará siendo la menos financiada tras la renuncia del Gobierno a los presupuestos.

Valencia, 16 de marzo. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su tristeza al anunciar que la Comunidad Valenciana seguirá siendo la autonomía "peor financiada de todas" y tendrá la menor inversión del Estado por tercer año consecutivo. Esto se debe al abandono del Gobierno de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 tras las elecciones anticipadas en Cataluña.

En un acto en Torrent (Valencia), Mazón ha criticado la dependencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez del separatismo catalán al prorrogar los presupuestos solo por la convocatoria electoral en Cataluña. Según él, esto señala una debilidad alarmante que afecta a toda España, incluyendo a la Comunidad Valenciana.

El presidente del Consell ha lamentado que el Gobierno valenciano se vea obligado a depender de los fondos que necesitan para financiar sus actividades. Además, ha denunciado que Alicante seguirá siendo la provincia con menos inversión en España por tercer año consecutivo, algo inédito en la historia democrática del país. Las provincias de Valencia y Castellón también se ven perjudicadas al estar por debajo de la media de inversión.

Mazón ha criticado duramente las decisiones financieras del Gobierno de España, asegurando que son las peores posibles y que es necesario un cambio urgente en el liderazgo. Ha instado a que Sánchez abandone el cargo lo antes posible para poder empezar a trabajar en soluciones positivas para la Comunidad Valenciana.

El dirigente autonómico ha destacado que la única forma de mejorar la situación financiera de la Comunidad es con la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que respondan a las necesidades reales de la región y que se deje de marginar en las inversiones.

Entre los proyectos prioritarios, Mazón ha mencionado el soterramiento de las vías de tren en Alfafar (Valencia), donde la falta de inversión está teniendo repercusiones graves. Ha enfatizado que la situación actual es insostenible y que es imperativo que Sánchez abandone su cargo para poder avanzar hacia un futuro mejor.