VALÈNCIA, 24 Sep. - El president de la Generalitat, Carlos Mazón, viajará este lunes a Bolonia para participar en la feria Cersaie, el evento más importante a nivel internacional en el sector cerámico. El objetivo de su visita es apoyar a la industria cerámica de la Comunitat Valenciana y destacar su fortaleza y capacidad exportadora, que se han logrado gracias a la calidad de sus productos y su inversión en I+D+i.
En su primera visita internacional, el jefe del Consell estará acompañado por la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino. Durante su estancia en la feria, Mazón visitará los expositores de las empresas valencianas y mantendrá reuniones con la patronal Ascer y con Annffecc, la asociación empresarial que agrupa a los productores de fritas, esmaltes y colores cerámicos.
La presencia de Mazón en Cersaie es un respaldo a la industria cerámica de la Comunitat Valenciana, que ha experimentado un aumento del 20,4% en sus exportaciones en 2022, alcanzando un volumen económico de 4.281 millones de euros. La región concentra el 84% de las exportaciones cerámicas en España y el 95% de las ventas de azulejos españoles en el extranjero, según datos proporcionados por la Generalitat.
Carlos Mazón ha asegurado que ofrecer todo el apoyo al sector cerámico es una prioridad para la Generalitat, especialmente ante las dificultades generadas por la crisis energética internacional. Ha criticado la gestión del gobierno autonómico anterior por no atender las necesidades de la industria cerámica y ha reclamado un cambio de actitud por parte del Gobierno central.
La 40ª edición de Cersaie se celebrará del 25 al 29 de septiembre en Bolonia. En el evento participarán 152 empresas españolas, de las cuales 140 son de la Comunitat Valenciana. Con una superficie de exposición de 140.000 metros cuadrados, la feria reunirá a profesionales del sector de la distribución, arquitectura, diseño de interiores, empresas expositoras y grandes firmas de la construcción de todo el mundo. En la edición anterior, en 2022, Cersaie recibió más de 91.296 visitantes, 44.215 de los cuales procedían de otros países.