24h Valencia.

24h Valencia.

Mazón pide al Gobierno que regule el agua entre comunidades y critica su falta de acción.

Mazón pide al Gobierno que regule el agua entre comunidades y critica su falta de acción.

En una clara muestra de demanda de mediación y arbitraje por parte del Gobierno central, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha urgido a que actúe como un "árbitro" y un "VAR del agua" ante las distintas solicitudes de las comunidades autónomas, al tiempo que ha censurado la supuesta falta de acción por parte del ejecutivo central al afirmar que "siempre está fuera de juego".

Al llegar al Foro de Agua organizado por Prensa Ibérica, Mazón ha expresado su apoyo a la necesidad de un Pacto Nacional del Agua, en anticipación a su encuentro con Emiliano García-Page en Requena más tarde en el día.

El mandatario ha resaltado que la Comunitat Valenciana lleva "mucho tiempo" abordando el tema del agua con seriedad, respaldado por rigurosos estudios e informes, y ha subrayado que es una región "pionera" en el diálogo sobre el agua, resaltando la antigüedad de sus tradicionales tribunales de aguas, algunos incluso con miles de años de historia.

"En la Comunitat Valenciana, estamos acostumbrados a resolver las cuestiones del agua mediante el diálogo y la mediación justa. Aquí hemos probado que los trasvases entre territorios españoles no tienen por qué convertirse en conflictos, como demuestra el ejemplo del trasvase Júcar-Vinalopó", ha afirmado Mazón.