24h Valencia.

24h Valencia.

Mazón propone el uso del Ejército en labores logísticas tras la DANA

Mazón propone el uso del Ejército en labores logísticas tras la DANA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado la colaboración del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para fortalecer las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población de la provincia tras el trágico paso de la DANA que ha dejado 155 víctimas mortales, según la última actualización del gobierno autonómico.

Mediante un mensaje en la red social X, Mazón ha comunicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha confirmado que a las 8.00 horas del viernes se desplegará una primera oleada de trabajadores para asistir durante el día en la provincia.

Tras una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la coordinación operativa en el órgano de control activado desde el lunes, se ha acordado la incorporación del Ejército y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al equipo del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 112 de manera constante. Sánchez ha visitado hoy el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana donde se dirige todo el operativo.

El martes pasado, el Gobierno de España activó la UME, a petición de la Generalitat, para hacer frente a la situación generada por la DANA en la zona de Utiel (Valencia), cuando comenzó el temporal por el desbordamiento del río Magro en el municipio.

En este momento, más de 1.000 hombres y mujeres de la UME y otras Fuerzas Armadas, junto con vehículos, helicópteros y equipos especializados, se encuentran trabajando las 24 horas del día en la emergencia de la DANA "demostrando la solidaridad de todos los españoles en estos momentos difíciles", según ha informado la UME en la red social X.

Además, Mazón ha mantenido una reunión telemática este jueves con los alcaldes de los municipios afectados por la DANA, en la cual también participaron el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para coordinar las acciones de ayuda a la población.