24h Valencia.

24h Valencia.

Mazón propone nueva financiación para autonomías en gestión de impuestos indirectos.

Mazón propone nueva financiación para autonomías en gestión de impuestos indirectos.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha posicionado a favor de abrir un debate a nivel estatal sobre una financiación autonómica "incentivada", donde se permita a las comunidades tener mayor autonomía en la gestión de impuestos indirectos con el objetivo de "ensanchar la caja común" de forma consensuada entre todos los territorios y garantizando un mínimo de recaudación.

En una intervención en un foro informativo organizado por 'El Mundo' en València, Mazón, quien también es el líder del PPCV, ha vuelto a criticar la propuesta de financiación singular para Cataluña planteada por el Gobierno. En su lugar, ha propuesto brindar más flexibilidad a los gobiernos autonómicos en los impuestos indirectos para lograr un excedente que beneficie a todas las comunidades.

El dirigente ha enfatizado que cualquier incentivo fiscal debe ser equitativo y consensuado entre todas las partes, evitando negociaciones aisladas. "Siempre y cuando se cumplan los mínimos y sea beneficioso para todos. Existe un mínimo común de recaudación que todos deben aportar y que debe mantenerse progresivo. A partir de ahí, si logramos generar excedentes, podemos hablar de incentivos. Pero siempre con el acuerdo de todos, no en mesas separadas", ha declarado Mazón.

La propuesta de Mazón ha abierto un amplio debate en el ámbito político, y se espera que continúe generando opiniones encontradas sobre el modelo de financiación autonómica en España.