24h Valencia.

24h Valencia.

Mazón reclama una "compensación" para la situación "excepcional" de la Comunidad Valenciana en el nuevo modelo de financiación.

Mazón reclama una

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido una "compensación" en el nuevo modelo de financiación para la situación de "excepcionalidad" que ha multiplicado la deuda de la Comunitat Valenciana tras ser "injusta y soporíferamente la peor tratada" por este sistema.

Así se ha pronunciado Mazón en declaraciones a los medios este martes en València, donde se ha reunido con la alcaldesa, María José Catalá. Mazón ha subrayado que "tiene que haber un concepto de compensación por estos años tan lamentables" y ha considerado que es condición "irrenunciable e indiscutible" para el nuevo modelo.

Sin embargo, el líder del ejecutivo valenciano ha alertado de que mostrará "el mayor grado de contundencia" para rechazar los "pactos en el cuarto oscuro del separatismo" de "prebendas para algunos frente a la situación de otros". "No hay una excepcionalidad separatista", ha agregado.

De hecho, ha apuntado a que hay "rumores" en este sentido y ha advertido: "Espero que sea una serpiente de verano". Preguntado por cómo responderá si estas negociaciones se llevan adelante, ha señalado: "En algunas cosas, el decoro me impide reproducirlas".

Ha insistido Mazón en que la Comunitat Valenciana "lleva interminables años siendo la última, la peor tratada y peor financiada en los Presupuestos Generales del Estado". "Hay una excepcionalidad valenciana y no vamos a tolerar que haya negociaciones en el cuarto oscuro del separatismo", ha agregado.

"Esto no es una rabieta de cuatro valencianos que se han levantado ahora", ha advertido, sino que ha indicado que esta "excepcionalidad" está "avalada, acreditada y estudiada". Y es que ha subrayado su apuesta por un "nuevo sistema de financiación justo que haga justicia y luego la compensación".