24h Valencia.

24h Valencia.

Mazón respalda ley de concordia y critica intervención del Gobierno.

Mazón respalda ley de concordia y critica intervención del Gobierno.

El líder de la Generalitat, Carlos Mazón, ha respaldado la ley de concordia presentada por los socios del gobierno valenciano (PP-Vox) en Les Corts, a pesar de las objeciones del Gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos propuestos.

"Si alguien piensa que es inconstitucional, tendrá que justificarlo", ha enfatizado, criticando las dificultades del Gobierno para dar clases de coherencia constitucional.

En respuesta al anuncio del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de impugnar las leyes autonómicas de memoria democrática de Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana, Mazón ha afirmado que la propuesta busca fomentar la concordia y reconocer los derechos de las víctimas de la violencia política de ETA.

El presidente del PPCV ha destacado que si el Gobierno considera inconstitucional la inclusión de las víctimas de ETA en la ley, tendrán que explicarlo y ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay 11 víctimas de ETA con crímenes sin resolver.

Cuando se le preguntó si consideraba el franquismo como una dictadura, Mazón contestó afirmativamente. En relación a las críticas del Gobierno sobre el intento de blanquear la dictadura, el líder ha defendido la importancia de trabajar por la concordia y ampliar la consideración de las víctimas de violencia política.

Mazón ha instado al Gobierno a explicar por qué considera la ley inconstitucional, y ha cuestionado la coherencia constitucional de las decisiones del Gobierno, recordando el cambio de opinión sobre la amnistía.