24h Valencia.

24h Valencia.

Medio Ambiente asegura 48 visones americanos en ríos de Valencia en 2023.

Medio Ambiente asegura 48 visones americanos en ríos de Valencia en 2023.

VALÈNCIA, 26 May.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha logrado capturar 48 visones americanos durante el año 2023 en las cuencas de los ríos Palancia, Turia y Mijares como parte de su campaña para controlar esta especie invasora y proteger los entornos naturales de la Comunitat Valenciana de especies exóticas.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha destacado que los primeros avistamientos en libertad datan de finales de los años 80, expandiéndose en los 90 por las cuencas del Mijares y del Palancia, probablemente originados por fugas de granjas peleteras en Teruel y Castellón.

Dentro de este programa de control de especies invasoras, los agentes medioambientales de la Conselleria han logrado capturar un total de 649 visones desde 2012. Durante el año 2023, se han capturado diez visones en la cuenca del río Turia, tres en el Mijares y 35 en el Palancia. Esto confirma la reducción en la densidad de visones americanos en el territorio, según informó la Generalitat.

Mérida resaltó que el protocolo de captura del visón americano se ha mejorado gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los años en que el proyecto ha estado activo. Se realiza un seguimiento y trampeo en las cuencas hidrográficas de los ríos Mijares, Palancia y gran parte del Turia.

Además, para atrapar a estos visones americanos, las brigadas medioambientales utilizan plataformas flotantes que construyen y revisan con regularidad. Durante el año 2023, se repararon 40 instalaciones en las tres cuencas de los ríos.

Según el informe reciente del departamento de Medio Ambiente, en las zonas donde se aplica el 'Protocolo de erradicación de visón americano' en colaboración con el proyecto LIFE, ha habido una disminución en el número de capturas. Por lo tanto, Mérida sugiere que para la próxima campaña, sería importante expandir el área de trabajo a la desembocadura del Turia y su paso por Riba-roja con el fin de ampliar el radio de control.

"Existen reportes sobre la posible presencia de visón americano en el cauce del río Tuéjar, por lo que deberíamos examinar aguas arriba desde la ubicación de la última plataforma flotante", concluyó Mérida.