24h Valencia.

24h Valencia.

Merino advierte al Gobierno de posibles consecuencias si perjudican a la Comunitat y fomentan el retorno empresarial hacia Cataluña.

Merino advierte al Gobierno de posibles consecuencias si perjudican a la Comunitat y fomentan el retorno empresarial hacia Cataluña.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha advertido este viernes que, si entre las medidas puestas en marcha para fomentar el regreso de empresas a Cataluña --como contempla el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura--, "el Gobierno de España realiza alguna acción" por la que desde la Comunitat Valenciana se sientan "afrentados", el Ejecutivo central tendrá al Consell "enfrente".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se ha celebrado este viernes, Merino ha afirmado que las empresas que se trasladaron a la Comunitat "dentro del ejército de su libertad" van a encontrar, "ahora más que nunca", "una oportunidad para venir, crecer, crear riqueza y sentirse bien acogidas y con las puertas abiertas".

Asimismo, sobre la posible cesión del 100% de la recaudación de los impuestos a Cataluña y si el Consell pediría la cesión de algún tributo, Merino ha criticado que en el acuerdo "se quiere un cupo vasco a la catalana" y que esto "tiene visos de que pueda ser inconstitucional".

"En cualquier caso, nosotros no estamos en eso. No vamos a entrar en esa transacción entre derechos constitucionales o valores constitucionales a cambio de dinero, de privilegios, independencia o amnistía como hacen otros", ha expuesto Merino.

Así, lo que el Consell quiere, según su portavoz, es "solucionar el problema del sistema de financiación, donde toca y como toca, no en comisiones bilaterales, no con acuerdos solamente con unos". No obstante, si hay alguna prebenda en beneficio solo de Cataluña, desde el gobierno valenciano serán "los primeros en reivindicar lo mismo o más para la Comunitat Valenciana, porque esta comunidad sí está infrafinanciada desde hace muchísimos años y no otras".