La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha expresado su preocupación por la falta de información por parte del Gobierno español en relación a la liquidación de 2022 y las entregas a cuenta. Esta situación está obligando a realizar los presupuestos de 2024 "a tientas", aunque se basarán en indicadores y sentido común.
Merino ha señalado que, a pesar de encontrarse en la recta final para la presentación de los presupuestos, ha solicitado al ejecutivo central esta información para poder tomar decisiones más informadas.
En relación al documento enviado a Bruselas en el que se contempla un déficit del 0,1% para las comunidades autónomas en 2024, la consellera ha señalado que hasta ahora tenían conocimiento de que sería del 0%, aunque no hay comunicación oficial al respecto. En caso de que se confirme este dato, supondría unos 130 millones de euros, algo que considera una cantidad menor comparada con las necesidades de financiación que tiene la comunidad debido a la infrafinanciación autonómica.
En cuanto al presupuesto global de 2024, Merino ha indicado que se centrarán en mejorar la ejecución y eficiencia de las cuentas del Botànic, sin especificar si igualará a la cifra de 2023.
Por otro lado, en relación a la propuesta de armonización fiscal planteada por el Gobierno central, que estaría vinculada a la reforma de la financiación autonómica, la consellera ha señalado que el Consell no puede asegurar su respuesta hasta que no haya un documento oficial. Ha destacado que creen en la competencia fiscal entre autonomías y ha criticado la propuesta, que parece ser una venganza hacia las comunidades gobernadas por el PP en las que se están reduciendo impuestos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.