Merino destaca la necesidad de reformar el sistema de financiación como prioridad y advierte que cualquier otra medida solo sería temporal.

Merino destaca la necesidad de reformar el sistema de financiación como prioridad y advierte que cualquier otra medida solo sería temporal.

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha hecho hincapié en la importancia de reformar el sistema de financiación autonómica y ha considerado que cualquier otra medida, como una quita de la deuda, es simplemente una solución temporal. Según Merino, "todo lo demás, son parches".

Merino ha expresado estas declaraciones durante la rueda de prensa después del Pleno del Gobierno, cuando fue interrogada acerca de su valoración sobre el nuevo Gobierno y su postura sobre la financiación y la deuda autonómica. En este sentido, ha rechazado los temas que se utilizan para desviar la atención de la verdadera problemática.

Sobre la quita de la deuda, la consellera ha manifestado que tienen pocas esperanzas de que se lleve a cabo, pero ha dejado claro que, si llega a suceder, la Comunitat Valenciana exigirá el mismo trato que Catalunya o incluso mejor.

"Cualquier otra medida que no sea la reforma de la financiación es una solución temporal. Puede aliviar las cuentas durante uno o dos años, lo cual sería beneficioso para cualquier comunidad, pero lo verdaderamente importante es llevar a cabo la reforma del sistema", ha afirmado Merino.

En cuanto al nuevo Gobierno de España, la consellera ha señalado: "Nos gustaría tener grandes expectativas y ser optimistas, pero somos realistas. Este es el gobierno con el que vamos a trabajar". Además, respecto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Merino ha expresado su deseo de tener una buena relación con ella para mejorar la financiación.

"Lo importante es que se incluya la agenda valenciana en su lista de prioridades. Tenemos temas fundamentales que llevan tiempo estancados", ha añadido Merino, quien ha instado al Gobierno a dejar de marginar a la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Merino ha asegurado que no descartan presentar un recurso a la ley de Amnistía y ha afirmado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando esta posibilidad. "Estamos trabajando en ello", ha afirmado la consellera.

Tags

Categoría

C. Valenciana