24h Valencia.

24h Valencia.

Merino presiona por la reactivación inmediata de la reforma de financiación y critica a Montero por evadir responsabilidades.

Merino presiona por la reactivación inmediata de la reforma de financiación y critica a Montero por evadir responsabilidades.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha pedido la reactivación de la reforma del sistema de financiación autonómica y ha criticado la falta de responsabilidad y acción por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, ha solicitado la creación de un fondo transitorio que permita igualar a las regiones infrafinanciadas, como la Comunitat Valenciana, al régimen común mientras se aprueba una nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Merino ha lamentado que la reforma del sistema de financiación no estuviera incluida en la agenda y ha criticado la falta de atención a la situación de infrafinanciamiento que ha afectado a la Comunitat Valenciana durante las últimas dos décadas.

La consellera ha enfatizado la necesidad de reformar urgentemente el sistema de financiación autonómica para garantizar la igualdad en el acceso a servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos. Además, ha destacado la falta de respuesta por parte del Gobierno ante las alegaciones presentadas hace casi dos años por la Comunitat Valenciana.

En su salida de la reunión, Merino ha expresado su decepción ante la falta de iniciativa por parte de la ministra Montero y ha exigido la creación de un fondo transitorio de nivelación que equipare a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana con el resto de los españoles.

Además, Merino ha destacado la ausencia de Cataluña en la reunión, señalando que esto muestra una hoja de ruta indignante que rompe el principio de igualdad entre todas las regiones en temas tan importantes como la financiación. La consellera ha subrayado la importancia de abordar estos temas en un foro multilateral como el CPFF.

Por otro lado, Merino ha criticado el objetivo de déficit propuesto por el Ministerio, argumentando que concentra la mayor parte del esfuerzo de reducción del déficit en las comunidades autónomas. También ha cuestionado la falta de consideración por parte del Gobierno hacia la posición de partida de las CCAA en la distribución del esfuerzo de reducción del déficit.

Ante esta situación, la Comunitat Valenciana ha defendido la elevación del déficit autorizado para 2024 y ha pedido una aclaración al Ministerio sobre el cálculo de los recursos del sistema de financiación para el próximo año.

En resumen, Ruth Merino ha reclamado la reactivación de la reforma del sistema de financiación autonómica y ha solicitado la creación de un fondo transitorio para igualar a las regiones infrafinanciadas al régimen común. Además, ha criticado la falta de acción por parte de la ministra de Hacienda y la falta de atención a la situación de la Comunitat Valenciana durante las últimas dos décadas.