24h Valencia.

24h Valencia.

Merino se enfoca en presupuestos rigurosos y responsables, optimista en entregarlos puntualmente.

Merino se enfoca en presupuestos rigurosos y responsables, optimista en entregarlos puntualmente.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha resaltado la labor que se está llevando a cabo para elaborar los presupuestos de la Generalitat de 2024, asegurando que estarán preparados "en tiempo y forma" y serán "rigurosos y responsables".

Durante su participación en el Encuentro Empresarial CEV de la Confederación Empresarial Valenciana en Elche, Merino ha manifestado su deseo de que estos presupuestos sean cuidadosos y eficientes en el manejo de los recursos de todos los valencianos, aunque ha reconocido que no están de acuerdo en algunos aspectos.

En este sentido, ha señalado que tienen la intención de revertir aquellas medidas que no comparten, siempre atendiendo a las necesidades fundamentales. También ha expresado su compromiso de apoyar y facilitar la labor del empresariado en la medida de lo posible.

La consellera ha subrayado la necesidad de una reforma inmediata en el sistema de financiación autonómica, ya que considera que limita la capacidad de destinar recursos a sectores prioritarios y ofrecer incentivos a otros ámbitos. Según Merino, obtener los recursos necesarios es fundamental para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otra parte, ha defendido la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones como una forma de dinamizar la economía y acabar con una carga tributaria injusta. Aunque reconoce que esta decisión podrá tener repercusiones en las arcas de la Generalitat, confía en que también tendrá efectos positivos en la economía en general.

En cuanto a la situación política, Merino ha expresado su deseo de que Alberto Núñez Feijóo encabece un gobierno que pueda elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que eliminen la discriminación hacia la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante. En su opinión, es necesario acabar con esta situación a partir del próximo año, ya que considera que Alicante merece mejores condiciones.