Més Compromís respalda a Pontón (BNG) para convertir a Galicia en una región independiente y liderada por su primera presidenta progresista

Més Compromís respalda a Pontón (BNG) para convertir a Galicia en una región independiente y liderada por su primera presidenta progresista

La secretaria general de Més --la formación mayoritaria de las tres que integran Compromís--, Amparo Piquer, ha transmitido a la portavoz nacional del BNG y candidata de este partido a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, "toda la fuerza" para que el próximo 18 de febrero consiga "un gran resultado" con el que la comunidad gallega pueda tener "su primera presidenta soberanista".

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antigua Twitter), la dirigente de Més ha indicado que ha conversado con la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta para "enviarle personalmente toda la fuerza desde Mes Compromís y el País Valencià".

Piquer ha mostrado su deseo de que el próximo 18 de febrero, cuando Galicia celebra elecciones autonómicas, se pueda conseguir "un gran resultado de las fuerzas galleguistas y de izquierdas" que haga que la comunidad gallega tenga "su primera presidenta soberanista". "Mucha fuerza, compañera", ha añadido.

He pogut parlar amb @AnaPonton per a enviar-li personalment tota la força des de @MesCompromis_ i el País Valencià perquè el pròxim 18F un gran resultat de les forces galleguistes i d’esquerres faça que Galiza tinga la seua primera presidenta sobiranista.
Moita forza compañeira!

A principios de este mes de enero, el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, --que forma parte de Més-Compromís-- eludió posicionarse al ser preguntado por la preferencia de la formación ante las próximas elecciones gallegas entre Sumar --de cuyo grupo forma parte en el Congreso-- y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) --con quien Compromís ha compartido grupo en el Parlamento Europeo--. "Compromís no vota en Galicia. Compromís es un partido valenciano y, por tanto, hablamos de temas valencianos", subrayó. "No tenemos predilección por nadie", añadió.

Si bien es cierto que Compromís no se presenta ni en Galicia ni en Euskadi, los partidos que forman la coalición valencianista sí han apoyado en anteriores citas electorales algunas candidaturas. En los comicios de 2020, Més --la formación mayoritaria de la coalición, en la que militan el propio Baldoví y la portavoz en el Congreso, Àgueda Micó-- apoyaron al BNG y EH Bildu, respectivamente. Més (antiguamente conocido como Bloc Nacionalista Valencià) y el BNG están afiliados al mismo partido en Europa --la Alianza Libre Europea--.

Iniciativa, el partido liderado por el otro diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, y la portavoz adjunta en Corts Aitana Mas, no se posicionó abiertamente en las elecciones gallegas de 2020, pero sí dieron su apoyo a Alternativa Galega de Esquerdas --la formación con la que concurrió Yolanda Díaz-- en 2012 y a su formación sucesora, En Marea, que incluyó a Podemos y Esquerda Unida y que fue segunda en aquellos comicios por detrás de PP y por delante del PSdeG y del BNG.

No obstante, En Marea se fracturó durante la legislatura entre los partidos que conformarían la candidatura de Galicia en Común en 2020 --con Podemos, Esquerda Unida y Anova-- y En Marea, que se presentaría como Marea Galeguista con otros partidos locales. Ninguna de las dos obtuvo representación en el parlamento gallego en 2020.

Este 2024, Anova apoyará al BNG; Esquerda Unida y algunos miembros de En Marea, a Sumar, y Podemos se presentará en solitario. Por su parte, el equivalente gallego de VerdsEquo, VerdesEquo, sí se integra en la candidatura de Sumar a las elecciones gallegas. En 2020 se presentaron por separado y no obtuvieron representación.

Tags

Categoría

C. Valenciana