Metrovalencia avanza en la modernización con un nuevo Puesto de Mando y 35 trenes listos para operar.
VALÈNCIA, 13 de noviembre.
La situación en València tras las recientes inundaciones ha llevado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a intensificar sus esfuerzos para reanudar el servicio de las líneas de Metrovalencia que no se vieron directamente afectadas. Se espera que estas labores culminen en las próximas semanas, mientras se avanza en la instalación de un nuevo Puesto de Mando, un elemento esencial para la operativa del transporte metropolitano.
Según un comunicado emitido por la Generalitat, la reintegración de la circulación en todas las líneas de metro, a excepción del segmento que conecta Sant Isidre y Castelló, dependerá de la pronta operatividad de las líneas de tranvía. Para ello, se requiere el nuevo Puesto de Mando que se está acondicionando en los talleres de Machado, donde se están realizando las adecuaciones necesarias.
Este Puesto de Mando se erige como el corazón que coordina y supervisa todo el tráfico dentro de la red ferroviaria, tal como ocurre con Metrovalencia. Desde esta instalación no solo se gestiona la circulación de los trenes, sino que también se supervisan las subestaciones eléctricas, las catenarias y los diferentes sistemas de atención al viajero, además de garantizar la seguridad pública a través de la central operativa correspondiente.
Simultáneamente, FGV está llevando a cabo la revisión y puesta a punto de las 62 unidades que conforman el parque móvil de las líneas de metro. Sin embargo, la tarea no es sencilla, ya que los talleres de València Sud han sufrido severos daños y 19 trenes se han visto comprometidos a causa de las inundaciones. Ante esta adversidad, Machado ha asumido el mantenimiento de las 35 unidades que aún están operativas y de las 19 que se están trasladando desde València Sud para ser reparadas.
Además, hay otras ocho unidades que se encuentran en la zona sur de la red, cuya operación está suspendida debido a los destrozos ocasionados en la vía. Esto plantea un reto significativo para la planificación del servicio de metro en la región.
Como parte de los esfuerzos para reestablecer el servicio, FGV ha realizado la adjudicación de dos contratos por medio de un procedimiento de emergencia, que suman más de tres millones de euros con IVA incluido. Estos contratos están destinados a la instalación del nuevo Puesto de Mando en los talleres de Machado, además de otras inversiones que ya se están ejecutando para restaurar la funcionalidad total de la red de Metrovalencia.
El primer contrato, adjudicado en este contexto de emergencia, corresponde a las obras de recuperación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la red de metro, con un presupuesto de 2.114.170,25 euros, IVA incluido. El segundo contrato abarca la restauración del telemando de las Instalaciones Fijas, incluidas subestaciones eléctricas y sistemas de megafonía, y contempla una inversión de 918.119,30 euros, IVA incluido.
Además, se prevé que en una segunda fase se realice una inversión que permitirá la restauración total y la puesta en funcionamiento del Puesto de Mando principal, que se ubica en el complejo ferroviario de València Sud y que resultó gravemente dañado tras la DANA que golpeó la región el pasado 29 de octubre.
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