24h Valencia.

24h Valencia.

Montes urge a Aena a fijar fechas concretas para la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante: "Debe ser inmediato"

Montes urge a Aena a fijar fechas concretas para la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante:

En la ciudad de Alicante, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha realizado una demanda a la empresa Aena para que especifique los plazos y la planificación de la "expansión" de los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche Miguel Hernández. En sus palabras, "debe ser de inmediato, estas son medidas urgentes".

Estas declaraciones fueron realizadas el viernes por la titular de Turismo durante una conferencia de prensa en Alicante, en respuesta a las afirmaciones hechas el día anterior por el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, durante la Junta de Accionistas de la compañía, en las que mencionaba que el operador aeroportuario "expandirá" los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche como parte de las inversiones contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031).

Montes ha señalado que estas declaraciones solamente representan "un anuncio de expansión, sin detalles concretos ni documentación". Por esta razón, están a la espera de que Aena aclare en detalle su planificación y especifique los plazos.

En cuanto a los plazos, Montes ha dejado claro que no pueden esperar hasta el año 2038 para tener una segunda pista en el aeropuerto de Alicante. Ha expresado que llevan años reclamando esta planificación, ya que veían que se acercaba un punto en el que los dos aeropuertos alcanzarían su capacidad operativa máxima.

La consellera ha destacado que, a pesar de ser la primera declaración positiva sobre posibles inversiones en los aeropuertos valencianos y alicantinos, es importante que Aena reconozca la necesidad de invertir en estos activos fundamentales. Ha resaltado que la Comunitat Valenciana es pionera en áreas como la inteligencia artificial, la creación de empleo y los microchips, en parte debido a su excelente conectividad aérea.

Por lo tanto, Montes ha pedido que la región no se quede rezagada en estas inversiones en comparación con otras ciudades españolas. Ha explicado que Alicante está perdiendo terreno frente a Málaga, que ha logrado expandirse gracias a inversiones como una segunda pista, aumentando su flujo de pasajeros y su relevancia como destino internacional.

"No podemos permitirnos quedarnos atrás en estas inversiones. Después de que el Gobierno de España nos haya colocado en el último puesto durante cuatro años seguidos, no podemos perder también la oportunidad de desarrollar nuestros aeropuertos", manifestó la consellera Montes con firmeza.