24h Valencia.

24h Valencia.

Morant critica a Mazón por ignorancia en financiación y provocar divisiones entre las CCAA.

Morant critica a Mazón por ignorancia en financiación y provocar divisiones entre las CCAA.

La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha criticado la propuesta del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de una financiación autonómica "incentivada" con más autonomía en los impuestos indirectos, calificándola de falta de rigor y desconocimiento del sistema de financiación.

Para Morant, la propuesta de Mazón refleja una lucha absurda entre territorios por agravios territoriales, en lugar de abordar la necesidad de un nuevo modelo de financiación para la Comunitat Valenciana.

La ministra ha rechazado la idea de Mazón de permitir a las autonomías regular el IVA, recordando que la progresividad implica que los que más tienen deben aportar más, y criticando la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunitat Valenciana como una medida que perjudica la recaudación y los servicios públicos.

Según Morant, la supresión de este impuesto significará una pérdida de alrededor de mil millones de euros en una legislatura, lo que se traducirá en recortes en los servicios públicos, como ya se refleja en el presupuesto autonómico para 2024, bajo el gobierno del PPCV y Vox.

La ministra ha criticado a Mazón como "la persona de la motosierra" para la Comunitat Valenciana, señalando que la reducción de impuestos y los recortes en servicios públicos son consecuencia de su gestión.