24h Valencia.

24h Valencia.

Morera critica a PP y Vox por intentar eliminar el Premi Guillem Agulló, aprobado por unanimidad.

Morera critica a PP y Vox por intentar eliminar el Premi Guillem Agulló, aprobado por unanimidad.

VALÈNCIA, 6 Mar.

El expresident de Les Corts y senador autonómico, Enric Morera, ha reprochado a la Mesa del parlamento donde PP y Vox tienen mayoría que hayan "recurrido a una mentira" para eliminar el Premi Guillem Agulló. Ambos partidos alegaron ayer que el nombre del reconocimiento fue una "decisión unilateral" del 'expresident', pero Morera ha recordado que se aprobó por unanimidad.

En los últimos siete años, a partir de una declaración institucional suscrita por unanimidad en 2016, el Premi Guillem Agulló se ha entregado cada 25 d'Abril, Día de Les Corts, a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio, en memoria del joven antifascista asesinado en 1993 por un grupo de neonazis.

En rueda de prensa tras la Junta de Síndics de ayer, Vox explicó que presentó un escrito a la Mesa de Les Corts para que el premio no estuviera "condicionado" al nombre de Guillem Agulló. Un argumento que apoyó el PP, que garantizó que volvería apoyar una declaración institucional similar si fuera "genérica" en memoria de todas las víctimas de los delitos de odio.

Morera, en un comunicado, ha subrayado que el argumento que emplean "no tiene ningún fundamento" y que resulta "impropio" de una institución que "tiene un prestigio recuperado, en los últimos años, con mucho esfuerzo".

"El nombre genérico Premi Guillem Agulló, para identificar el galardón, se ha usado de manera pacífica y aceptada por Mesa, Junta de Síndicos, prensa, servicios de protocolo, entre otros, sin que se haya hecho ninguna consideración cuando así se ha empleado en publicidad, actas formales y entrega pública".

Morera ha considerado que la situación de este galardón es común a otros premios como el conocido "Premio Broseta" que formalmente se llama premio de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta. Al final, "prevalece el objeto por encima de la terminología, siempre".

El expresident ve "impropio de una institución como Les Corts que se tenga que recurrir a una mentira para justificar su eliminación". "Sólo puede responder a una voluntad política contraria a la manifestada por los grupos a través de los síndicos o miembros de Mesa que propusieron su creación", ha subrayado.

"En concreto, no tiene ninguna justificación que el Partido Popular acuse a un 'president' de Les Corts de haber inventado el nombre de un premio habiendo ocupado la vicepresidència de la Cámara los señores Alejandro Font de Mora y Jorge Bellver o la presencia en las juntas de Isabel Bonig, Eva Ortiz y Maria José Catalá, entre otros, que han aprobado reiteradamente las actas donde consta la mencionada denominación y han asistido a su entrega con plena normalidad", ha manifestado.

Morera ha reclamado que "independientemente del nombre que quieran emplear, se cumpla con el espíritu de la declaración institucional unánime subscrita por los 99 diputados y diputadas otorgando en el mes de abril un premio que tenga el mismo objeto aprobado a la declaración institucional que continúa vigente".