24h Valencia.

24h Valencia.

Movimientos ciudadanos exigen reducir tráfico marítimo y frenar turismo de cruceros en ocho destinos urbanos.

Movimientos ciudadanos exigen reducir tráfico marítimo y frenar turismo de cruceros en ocho destinos urbanos.

Colectivos ecologistas de ocho ciudades españolas del arco mediterráneo han instado este sábado a "combatir" los impactos de los puertos en las urbes y a "reducir" las actividades portuarias que generan problemas como la "masificación turística por cruceros" y un "deterioro medioambiental" que afecta la calidad del aire por las emisiones. Los participantes han señalado que a veces parece que los puertos tienen más importancia que las propias ciudades.

Estas declaraciones han sido realizadas por Juan Ramón Ferrandis, miembro de la Comissió Ciutat Port, una plataforma que reúne a cerca de 200 organizaciones sociales y ecologistas. Ferrandis hizo estas declaraciones durante la primera cumbre de ciudades con puerto en València, donde se reunieron representantes de asociaciones de ciudades como Alicante, Sagunt, València, Barcelona, Tarragona, Palma, Cartagena y Motril para intercambiar experiencias sobre una problemática común.

Ferrandis ha alertado sobre las consecuencias "catastróficas" que tendría la ampliación del Puerto de València, no solo para la ciudad, sino también para el entorno natural. Ha explicado que el aumento de la actividad portuaria, de cinco a 12,5 millones de contenedores al año, tendría repercusiones más allá de los propios barcos, ya que se necesitarían nuevas infraestructuras que afectarían al territorio, como la ampliación de carreteras y accesos, en un momento en el que se busca reducir el transporte marítimo.

Ante la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, aprobada en diciembre por el Consejo de Ministros, Ferrandis ha subrayado que el colectivo aún tiene una voz activa en este tema. Por ello, han convocado una manifestación para el próximo viernes 31 de mayo, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y presionar a varias entidades y organismos responsables.

Por otro lado, desde la plataforma Puerto Sostenible de Alicante, Sol Garcín ha criticado la instalación de 20 grandes depósitos de combustible en el Puerto de Alicante, que representan un enorme riesgo de explosión al contener 700.000 toneladas de combustible. Garcín ha expresado su preocupación por la falta de estudios de seguridad y de un informe de impacto ambiental para esta acción, que podría poner en peligro incluso zonas protegidas como parte de la red Natura 2000.

Desde la plataforma Zeroport de Barcelona, Ariadna Cotén ha exigido el cierre de las terminales de cruceros y la detención de las tres ampliaciones en curso en el puerto. Argumenta que estas expansiones aumentarían significativamente el tráfico de megacruceros y contenedores, lo que provocaría una saturación aún mayor en la ciudad. Cotén ha pedido una reducción en el número de terminales y un enfoque en el decrecimiento de la actividad de cruceros para abordar la situación insostenible en Barcelona.