24h Valencia.

24h Valencia.

Ms precisión en la información sobre la disminución del 15% de delitos en Fallas, según Bernabé, con un aumento de denuncias por ciberdelincuencia.

Ms precisión en la información sobre la disminución del 15% de delitos en Fallas, según Bernabé, con un aumento de denuncias por ciberdelincuencia.

La Guardia Civil investiga la procedencia de aquellas empresas que hayan podido traficar de forma ilegal con material pirotécnico

VALÈNCIA, 20 Mar.

Los delitos han bajado una media del 15 por ciento durante las Fallas de 2024 en relación con el año pasado y tan solo han aumentado las denuncias relacionadas con la ciberdelincuencia.

Así lo ha destacado la delegala del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha resaltado que los dispositivos desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Fallas 2024, "han permitido disfrutar de unas fiestas seguras en las que se han reducido en un 15% de media los hechos denunciados en relación con el año pasado".

Bernabé ha realizado un balance "positivo" de los festejos desde el punto de vista de la seguridad al producirse "un descenso notable en toda la escala de delitos, como agresiones sexuales o hurtos". "Lo único que sí que sube --ha precisado-- son los delitos vinculados con las estafas en tarjetas de crédito y ciberdelincuencia".

Desde la Delegación de Gobierno recuerdan que más de 2.600 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han formado parte del dispositivo extraordinario de seguridad de Fallas de la ciudad de València.

A los agentes que de manera habitual patrullan la ciudad, se han sumado unidades desplazadas de otras provincias. La Policía Nacional han realizado también servicios específicos coincidiendo con los principales eventos de las fiestas. La Guardia Civil ha controlado el tráfico, pedanías, infraestructuras críticas y productos pirotécnicos.

Precisamente, y preguntada por el caso de un hombre que ha perdido una mano al estallarle un petardo, Bernabé ha señalado que en estos momentos la Benemérita "esta investigando" la procedencia de aquellas empresas que hayan podido "de forma ilegal traficar con material pirotécnico".

En este sentido, la delegada ha manifestado que "seguirán las investigaciones para saber de dónde procede el material pirotécnico irregular y cuáles han sido los canales de distribución".

El objetivo de los dispositivos de seguridad desplegados por la Delegación del Gobierno ha sido atender todas las necesidades en materia de seguridad y vigilancia de aglomeraciones. Para ello, se ha contado con la colaboración y coordinación de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.