Mujer fingiendo ser abogada sentenciada a 4 años de cárcel por estafar a una amiga con un falso divorcio

Mujer fingiendo ser abogada sentenciada a 4 años de cárcel por estafar a una amiga con un falso divorcio

Una mujer ha sido condenada a cuatro años de prisión por engañar a una amiga de la infancia haciéndose pasar por abogada para tramitar su divorcio, según ha dictaminado la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia. La víctima tuvo serios problemas y llegó a ser condenada por un delito de sustracción de menores.

La sentencia, fruto de un acuerdo de conformidad entre las partes y declarada firme por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, también impone un año de prisión a otra acusada, quien actuó como auxiliar de la falsa letrada.

Además de las penas de prisión, ambas mujeres deberán indemnizar a la víctima con 56.723 euros. La cantidad incluye 16.723 euros por las cantidades defraudadas y 40.000 euros por los daños morales causados por la estafa.

Los hechos ocurrieron a partir de 2020, cuando la víctima buscó consejo de la principal acusada sobre su proceso de divorcio. Ambas mujeres tenían una larga relación de amistad desde la infancia y habían retomado su amistad en 2013, llegando a ser muy cercanas y confidenciales entre ellas.

Según la sentencia, la falsa abogada prometió ocuparse de todo el proceso y proporcionó a la víctima una dirección de un supuesto despacho en Valencia. Sin embargo, le informó que, debido a la pandemia, se realizaría de forma telemática. La víctima confió en la acusada debido a su aparente solvencia profesional y a la relación personal que tenían.

A lo largo de 2020 y 2021, la víctima entregó hasta 16.700 euros a la acusada para pagar tasas, cauciones y otros gastos. Sin embargo, según el dictamen judicial, la falsa abogada nunca estuvo colegiada ni ejerció como letrada, inventándose estos pagos.

En el proceso del divorcio también participó una segunda acusada, quien se hacía pasar por asistente o ayudante de la falsa letrada y se encargaba de los trámites que ésta no podía llevar a cabo.

Debido a la falta de gestión legal en el proceso judicial, la víctima enfrentó graves problemas y fue acusada y condenada por un delito de sustracción de menores, siguiendo los consejos de la principal acusada para no entregar a los niños a su exmarido.

Tags

Categoría

C. Valenciana