Nicolás Bugeda asume la dirección del Consorci de Museus en la Comunitat Valenciana.

Nicolás Bugeda asume la dirección del Consorci de Museus en la Comunitat Valenciana.

El Consejo General del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha discutido el borrador de las bases del concurso público para el puesto de dirección artística. Esta decisión se ha tomado en la sesión plenaria del Consejo General, donde Nicolás Bugeda ha sido nombrado nuevo gerente, aunque esta designación ha generado polémica.

En la votación, los representantes de la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València y Alicante han votado a favor del nombramiento, mientras que la representante del Consell Valencià de Cultura ha votado en contra.

A su vez, el Consejo General ha discutido el borrador de las bases para el concurso público de la dirección artística, el cual se inspira en el modelo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y se adapta a las características del CMCV.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado la importancia de que el gerente tenga un profundo conocimiento del Consorci de Museus y de la normativa aplicable, además de experiencia en la gestión de instituciones culturales y en el campo de las artes plásticas. Barrera ha subrayado que Nicolás Bugeda cumple con estos requisitos.

Bugeda lleva trabajando en el CMCV desde 2005, desempeñando diversas funciones y responsabilidades relacionadas con la gestión técnico-administrativa. Actualmente, forma parte del departamento de Administración adscrito a la gerencia.

Por otro lado, se ha presentado el borrador de las bases para la convocatoria pública del puesto de dirección artística del CMCV. Este documento busca seleccionar un candidato altamente cualificado y con experiencia, siguiendo un modelo abierto, participativo y objetivo.

Vicente Barrera ha mencionado recientemente la necesidad de cambiar el modelo de director-gerente del Consorci de Museus y de publicitar ampliamente el concurso público para encontrar al nuevo responsable artístico.

Mientras tanto, de manera interina, las funciones de dirección artística seguirán siendo asumidas por el técnico de exposiciones Vicente Samper. El Consejo General ha felicitado a Samper y a Lucía González, quien ha estado coordinando transitoriamente la gestión técnico-administrativa.

Además, durante la reunión se ha informado sobre las actuaciones realizadas por el CMCV en el último mes, se han aprobado los futuros encargos de gestión y se ha ratificado el presupuesto para 2024. Por último, se han confirmado las sedes del Consorci en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Categoría

C. Valenciana