Nueva medida en el puente de Aragón: se implementará un carril exclusivo para EMT-taxi en dirección a Gran Vía Marqués del Turia, optimizando el transporte público y reduciendo el tráfico.

Nueva medida en el puente de Aragón: se implementará un carril exclusivo para EMT-taxi en dirección a Gran Vía Marqués del Turia, optimizando el transporte público y reduciendo el tráfico.

El Ayuntamiento de València ha anunciado la construcción de un nuevo carril EMT-taxi en el Puente de Aragón, en sentido Gran Vía Marqués del Turia y plaza de América. Esta medida se llevará a cabo tras la finalización de las obras de renovación de las baldosas de las aceras.

El objetivo de esta iniciativa es dar continuidad a los carriles EMT-taxi que ya existen en la avenida de Aragón y la Gran Vía Marqués del Turia, con el fin de mejorar la velocidad y la calidad del servicio de transporte público.

Además, se ha informado que el carril bici también ha sido habilitado para su uso nuevamente, según ha indicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

Las obras de renovación de las baldosas de las aceras han tenido un costo de aproximadamente 25.000 euros y han durado tres meses. El nuevo carril EMT-taxi del puente de Aragón tendrá una anchura de 3,15 metros, mientras que el resto de carriles contarán con un ancho variable de entre 2,80 y 2,50 metros.

Asimismo, el carril exclusivo contará con una banda de 30 cm de ancho destinada a la ubicación de separadores, que permitirán separarlo del resto de carriles destinados a la circulación del transporte privado.

La decisión se ha tomado tras realizar estudios de capacidad y niveles de servicio en el tramo correspondiente. Según ha destacado Carbonell, la intención de la Concejalía de Movilidad es continuar ampliando progresivamente la red de carriles exclusivos para el transporte público de acuerdo a las necesidades de la EMT y el sector del taxi.

El edil ha señalado que la velocidad comercial de los autobuses de EMT se encuentra un 14% por debajo de la media española y que el objetivo de la nueva corporación municipal es hacer que el servicio de transporte público sea competitivo y atraiga a más usuarios. Para lograrlo, se ha incrementado el número de conductores y autobuses, se está cumpliendo con la oferta programada y se está mejorando la velocidad comercial del servicio.

En esta línea, se ha destacado que el Ayuntamiento ha licitado la compra de 57 autobuses eléctricos e híbridos por un importe aproximado de 30 millones de euros, los cuales se incorporarán a la flota a finales de 2024.

El concejal de Movilidad ha concluido que, a diferencia de la anterior corporación, el nuevo gobierno ha cumplido con los servicios programados gracias a la contratación de conductores necesarios. Estas acciones han permitido que la EMT haya alcanzado un récord de usuarios en noviembre, registrando cifras cercanas a los 400.000 usuarios al día.

Tags

Categoría

C. Valenciana