24h Valencia.

24h Valencia.

Nueva propuesta busca revitalizar Compromís y rechazar conductas personales recientes

Nueva propuesta busca revitalizar Compromís y rechazar conductas personales recientes

València, 15 Ene. - El Consell Executiu de Iniciativa-Compromís, reunido este lunes en València, ha aprobado por 21 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, emplazar a Més y VerdsEquo a constituir una Mesa de partidos de la coalición que "marque las líneas" para "hacer efectivo un relanzamiento" y "fortalecimiento" de Compromís durante el año 2024, con un "rechazo de las prácticas personales vividas recientemente que desprecian los espacios de decisión de los partidos".

Según ha indicado la formación en un comunicado, Iniciativa ha planteado que esta Mesa de partidos sea el espacio de "coordinación y trabajo interno" que "establezca la configuración del nuevo Compromís, después de los resultados electorales de 2023 y los diferentes cuestionamientos internos".

"Compromís necesita que le demos entre todos un nuevo impulso que responda a las necesidades de la ciudadanía y esto se tiene que hacer ya este año", han defendido los portavoces de Iniciativa, Aitana Mas y Alberto Ibáñez.

En este sentido, han asegurado que, "del proceso de escucha por todo el territorio que ha realizado Iniciativa previamente a la asamblea de febrero en Paterna, se ha extraído que hay que ir hacia un Compromís que sea más dinámico, más flexible, con órganos de codecisión ágiles y en el que se interpele a la sociedad desde una perspectiva ecosocialista".

"La nueva estructura de Compromís tiene que dar respuesta tanto a la militancia de los partidos, como a las personas adheridas a la coalición, así como a aquellas personas que se han quedado huérfanas de otros espacios electorales", han destacado, al tiempo que han añadido que "este cambio estructural se tiene que hacer desde la confianza y reconocimiento mutuo del pacto fundacional de Compromís con el rechazo de las prácticas personales vividas recientemente que desprecian los espacios de decisión de los partidos".

Iniciativa trasladará esta propuesta a Mes y VerdsEquo para poder aprobar la constitución de la Mesa de partidos en la próxima ejecutiva de la coalición e iniciar el nuevo funcionamiento de la forma "más inmediata posible".