24h Valencia.

24h Valencia.

"Nueva tecnología de IA en el IIS La Fe para diagnosticar distrofias hereditarias de la retina más rápido"

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) en València está liderando un proyecto europeo que revolucionará el tratamiento y diagnóstico de pacientes con distrofias hereditarias de la retina. Gracias a la creación de una red federada y el uso de inteligencia artificial (IA), se podrá analizar datos de salud de diversas fuentes de forma más eficiente.

El proyecto, llamado 'Better' (Plataforma de Investigación de Análisis de Datos de Salud del Mundo Real Mejorada), promete una comprensión más profunda de los factores de riesgo, causas y tratamientos óptimos para diferentes enfermedades. Esto supone un avance significativo en la medicina personalizada, según ha anunciado la Generalitat.

Gema García, responsable de este proyecto en el IIS La Fe, destaca que la inteligencia artificial se utilizará para analizar datos genómicos junto con datos clínicos e de imagen. Esto permitirá acelerar el tiempo de diagnóstico genético y mejorar la atención clínica de los pacientes, abriendo paso a la medicina personalizada en la práctica clínica.

En colaboración con la Plataforma de Big Data IA Bioestadística y Bioinformática y el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el proyecto se centra en las enfermedades raras, específicamente en las distrofias hereditarias de la retina. Con más de 280 genes involucrados, estas patologías son altamente complejas y un gran porcentaje de pacientes no tienen un diagnóstico genético claro a pesar de los avances tecnológicos.

Para García, es fundamental contar con un diagnóstico molecular temprano para ofrecer una atención adecuada a los pacientes y sus familias, así como para facilitar la inclusión en ensayos clínicos basados en información genética. El grupo de investigación de Biomedicina Molecular, con una cohorte de más de 600 pacientes y un presupuesto considerable, utiliza la IA para ofrecer diagnósticos precisos y rápidos.

Financiado por el programa Horizonte Europa, el proyecto Better busca mejorar la salud de la ciudadanía a través de una infraestructura sólida descentralizada que permite a los profesionales de la salud y los investigadores analizar datos de salud de manera segura. Esto no solo optimiza los procesos, sino que también garantiza el cumplimiento de las directrices de privacidad del GDPR.

Entre los socios de este proyecto se encuentran prestigiosas instituciones como la Universidad de Colonia, la Universidad de Maastricht, la Universitat Politècnica de València, entre otras. La colaboración entre estas entidades promete transformar la manera en que se abordan las enfermedades raras y sienta las bases para futuras aplicaciones de inteligencia artificial en el ámbito clínico.