"Nuevas medidas de seguridad en València: cambios en Plaza Zaragoza, Cardenal Benlloch, Fernando el Católico y Ángel Guimerá"
La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de València está llevando a cabo importantes cambios en varios puntos de la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad vial y peatonal. Entre los lugares que se verán afectados por estas modificaciones se encuentran la Plaza de Zaragoza, la zona entre las avenidas Cardenal Benlloch y Blasco Ibáñez, y el cruce de Fernando el Católico con Ángel Guimerá.
El plan de revisión implica la intervención en señales de tráfico, semáforos, vegetación y mobiliario urbano, incluyendo marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). También se está considerando analizar la movilidad de los peatones alrededor de las paradas de autobús para determinar la mejor forma de señalizar estos espacios según la intensidad peatonal. Además, se llevará a cabo un proyecto piloto para instalar semáforos que detecten cuando los peatones suben o bajan de los autobuses, con el objetivo de alertar a los usuarios del carril bici cercano.
En una presentación realizada este lunes, el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, anunció los resultados de una auditoría sobre seguridad vial y puntos peligrosos en la circulación de la ciudad. Los principales puntos conflictivos identificados fueron los mencionados anteriormente.
Los estudios realizados, los primeros de este tipo en València, se han centrado en analizar tanto las características de las infraestructuras viarias como el comportamiento de los usuarios. El objetivo es identificar deficiencias en la infraestructura y riesgos para poder proponer soluciones a largo y corto plazo.
Carbonell destacó que la auditoría fue realizada por un equipo técnico acreditado y siguió una metodología similar a la empleada por el Ministerio de Transportes en sus auditorías de seguridad vial. Se tuvieron en cuenta criterios como la accidentabilidad desde 2012, los problemas de interacción entre peatones, ciclistas, vehículos y la existencia de reclamaciones de mejora por parte de los vecinos.
El concejal anunció que se llevarán a cabo actuaciones prioritarias propuestas en la auditoría, como mejoras en señalización, regulación semafórica, accesibilidad y visibilidad. Se realizará un seguimiento y evaluación de los resultados para garantizar el éxito de las medidas implementadas.
Además, se plantea la realización de nuevas auditorías en puntos con alta siniestralidad en el futuro, siguiendo los mismos criterios utilizados en esta ocasión. En cada uno de los puntos conflictivos identificados se proponen medidas específicas para mejorar la seguridad vial y peatonal.
En resumen, la auditoría sobre seguridad vial en València ha identificado áreas de mejora importantes y la Concejalía de Movilidad está trabajando para implementar soluciones que garanticen un entorno más seguro y accesible para todos los ciudadanos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.