24h Valencia.

24h Valencia.

Nuevas tecnologías de resonancia magnética desvelan la complejidad cerebral.

Nuevas tecnologías de resonancia magnética desvelan la complejidad cerebral.

Investigadores del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto con un equipo del Instituto de Neurociencias de Transilvania (Rumanía), y en colaboración con expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrollado un innovador enfoque para estudiar las conexiones cerebrales utilizando resonancia magnética funcional, según han informado las instituciones en un comunicado.

Este trabajo, publicado en la revista Cell Systems, presenta una forma innovadora de comprender la arquitectura cerebral a través de redes funcionales dinámicas, desafiando el enfoque estático convencional.

Según el investigador Santiago Canals, líder del laboratorio Plasticidad de las redes neuronales en el IN, la velocidad de conexión entre regiones cerebrales es variable y es fundamental incorporar estos retrasos al análisis de conectividad funcional para obtener resultados más precisos y sensibles.

Los resultados de la investigación muestran la existencia de un esqueleto funcional formado por conexiones robustas y estables que juegan un papel esencial en la cohesión global de las redes cerebrales. Estos hallazgos abren nuevas vías para identificar biomarcadores cerebrales y diagnosticar enfermedades neuropsiquiátricas.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración internacional de expertos de distintos campos, destacando la importancia de un enfoque multidisciplinario para avanzar en la comprensión del cerebro y sus redes neuronales.