24h Valencia.

24h Valencia.

"Nueve cráneos de équidos de la villa romana de Casas de Campo en Villena son restaurados gracias al IVCR+i"

El departamento de arqueología del Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVCR+i), dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, está llevando a cabo un importante proyecto en la villa romana de Casas de Campo, en el municipio de Villena, Alicante.

Gracias a las excavaciones financiadas por Cultura y realizadas por el departamento de arqueología del Ayuntamiento de Villena, se han descubierto restos óseos de animales, entre los que destacan nueve cráneos de équidos.

La villa romana de Casas de Campo está situada en la depresión Villena-Caudete, en la Partida del Campo, y forma parte de un área centuriada al sur de la Vía Augusta.

En las diferentes campañas de excavación se han identificado diferentes espacios de la villa, como un baño (balneum), un pozo que data del siglo I a. C. / II d. C., una estancia doméstica y una fosa del siglo VI. Fue en esta fosa donde se encontraron los restos equinos

En la época romana, los caballos tenían diversos usos, desde el transporte hasta participar en conflictos bélicos, además de ser un símbolo de poder y prestigio social. También se utilizaban ocasionalmente como fuente de alimentación. Las fuentes clásicas y el registro fósil indican que los caballos eran sacrificados en ceremonias funerarias y festividades.

El IVCR+i se ha encargado de la conservación y restauración de los restos recuperados para facilitar su manipulación y futuras investigaciones. Además, se ha realizado un escaneo 3D de alta resolución con el objetivo de preservar los restos a largo plazo y permitir análisis sin tener que manipularlos físicamente.

Una vez restaurado el material óseo, el estudio arqueozoológico ayudará a determinar las causas de muerte de los équidos encontrados en el pozo y en la fosa, lo que a su vez dará pistas sobre los rituales y acciones simbólicas realizadas en la villa romana de Casas de Campo en Villena.

Los resultados de estos trabajos de restauración se presentarán en la II Reunión sobre Conservación y Restauración de Hueso, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en Tarragona.